Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
En calle Libertad con Santiago se abrió la noche de este viernes el primer albergue semipermanente en la ciudad, que tendrá una duración de dos meses

El tradicional programa de Código Azul este año cambió al Plan de Invierno, con el que se abrió el primer albergue semipermanente de la ciudad, que viene a apoyar las labores de abrigo del Hogar de Cristo, en la fría temporada.

El albergue, ubicado en calle Libertad 585 –esquina calle Santiago- cuenta con una capacidad de 20 personas dispuestas en cuatro habitaciones, con la posibilidad de recibir mujeres en cuatros separados y con baño propio.

Las personas en situación de calle que necesiten atención del recinto podrán llegar desde las 19.00 horas y podrán disfrutar de una colación de cena y un desayuno antes de las 9.00 de la mañana del día siguiente.

La iniciativa, la primera en Ovalle, luego que ya funcionaran en La Serena y Coquimbo proyectos similares, funcionará a cargo de la Gobernación de Limarí en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social.

"Asumimos directamente como Gobernación de Limarí estar a cargo de este desafío,  porque a través de este programa se puede ofrecer una gran ayuda a personas vulnerables especialmente en este periodo de tanto frío. Visitamos  este albergue para inspeccionarlo y efectivamente cuenta con todo lo necesario, para acoger a personas en situación de calle y entregarles alimentación y abrigo, como parte del Plan de Invierno que impulsa el Gobierno en el país y en nuestra provincia de Limarí", indicó el gobernador provincial Iván Espinoza.

Compromiso

Por su parte el seremi de Desarrollo Social, Marcelo Telias, indicó a El Ovallino que este tipo de recintos eran un compromiso que como gobierno habían asumido.

“Es la primera vez que funciona acá en la comuna de Ovalle, y esto es importantísimo porque es una capacidad no menor de 20 personas que junto al Hogar de Cristo vienen a dar refugio a la gente que más lo necesita. Hoy en día la capacidad de gente que está en situación de calle,  ameritaba un lugar adicional para atenderlos”, indicó.

Agregó que el Plan Invierno no sólo los albergues,  sino que se apoyan en dos actividades puntuales en terreno.

“Tenemos los programas de Ruta Calle, que es ruta social para visitar donde están ellos, en los bordes del río, o en la zona de ‘la piscina’ y poder atenderlos. También tenemos una Ruta Médica junto al servicio de salud,  que le lleva atención médica a la gente en situación de calle”.

 

Detalles técnicos

-Su duración es de 60 días corridos y funciona de lunes a domingo.

-La inversión es de $9.729.000 y será aportada por el Ministerio de Desarrollo Social

-Los beneficiarios reciben cena, desayuno, ducha caliente y atención de salud.

-Trabajan dos monitores y dos técnicos en enfermería.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

Los sobrevivientes de La Alameda - publicado hace 4 días 12 horas

El peligro vive en las poblaciones - publicado hace 5 días 12 horas

El milagro colectivo de Daniela - publicado hace 1 semana 8 horas

 

 

 

 

 

X