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El Ovallino
A tres años del nuevo decreto de accesibilidad que permite derribar las barreras a nivel de infraestructuras en diversos espacios públicos y servicios, el diario El Ovallino recorrió las dependencias más recurrentes en el servicio público y verificó los accesos que existen para personas con discapacidad.

Una de las principales problemáticas que impiden la integración de personas con discapacidad en nuestro país, es la barrera arquitectónica y por años se ha ido modificando gracias a la tecnología, legislaciones y las diversas políticas públicas que abogan por la inclusión.

Desde el 2016, específicamente desde el 4 de marzo, se publicó en el Diario Oficial el nuevo Decreto de Accesibilidad que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, reglamento que regula los estándares de diseño y construcción en Chile.

En este sentido, la modificación de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción permite mayor accesibilidad en lugares como plazas, parques, pasarelas, centros cívicos, espacios peatonales y otros espacios públicos que logra la participación de Personas con Discapacidad en condiciones de igualdad. Lo mismo ocurre en los nuevos proyectos de edificios de uso público o que presenten servicios a la comunidad.

De esta manera, la normativa establece plazos para la implementación de adecuaciones de accesibilidad en los edificios públicos o aquellos que presten un servicio a la comunidad.

Es así que tras recorrer la arteria principal de la ciudad de Ovalle (Vicuña Mackenna), se encuentran varios servicios públicos que por años han permanecido en el mismo lugar. Muchos han tenido que modificar y adaptar la infraestructura, para  así lograr el acceso libre y expedito para quienes tengan discapacidad física o movilidad reducida.

REGISTRO CIVIL

Un claro ejemplo son las oficinas del Registro Civil de Ovalle, ubicado en el subterráneo de las dependencias de Correos de Chile. Debido a los antiguos diseños de construcción, no contaba con un acceso para discapacitados, “Se adaptó un acceso al costado de las dependencias y se puso un letrero para informar su ubicación”, indicó José Rodríguez, funcionario del Registro Civil de Ovalle.  

Más allá de las adaptaciones a corto plazo, el director Regional (s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Alfredo Villagrán indicó que se está trabajando en soluciones definitivas para mejorar el acceso, “se nos ha mandatado para buscar soluciones a través de fondos tanto del propio del sector de justicia, como fondo que provengan del Gobierno Regional para poder dotar a determinadas oficinas que hoy carecen de sistema de accesibilidad. Poder dotarlas de un sistema que cumpla con la ley y que efectivamente se tenga una mejor atención como corresponde a las personas con discapacidad”.

Frente a esto, Villagrán señaló que en Ovalle, “estamos explorando distintas soluciones. Una de ella es la posibilidad que cuando se traslade el hospital de Ovalle a las nuevas dependencias, hemos solicitado formalmente a la municipalidad que nos entregue una determinada superficie de las dependencias que quedarán liberadas (calle Socos) para nosotros poder desempeñar ahí nuestra labores”.

En tanto, en Punitaqui, el funcionario comentó que, “es otra de las oficinas que tenemos el mismo problema porque funciona en un segundo piso. Hemos tenido la buena voluntad del alcalde y hoy en día existe un proyecto -que lo que he sabido está bastante avanzado- que va a hacer una reposición de los que se denomina edificio consistorial (…) eso implica que el Registro Civil va a funcionar en un primer piso. Estamos esperando que ese proyecto se implemente a la brevedad. Podríamos tener una reposición para el próximo año”, sostuvo Villagrán.

Desde el portal del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), explica que la ordenanza que ya lleva tres años de publicación, beneficia a “todas las Personas con Discapacidad, movilidad reducida, adultos mayores y mujeres embarazadas a poder acceder, desplazarse y usar con mayor facilidad, seguridad y autonomía los espacios públicos y edificaciones de la ciudad. Este cambio normativo es fundamental para la construcción de un país accesible que permita la inclusión social de las Personas con Discapacidad”, indica el informativo.

EDIFICIO SERVICIOS PÚBLICOS

Gran parte de los servicios públicos de la ciudad, se encuentran en el edificio que está ubicado a un costado del Registro Civil. Luis Vega, administrador del inmueble y jefe del departamento provincial de Serviu, indicó que los protocolos de acceso para personas con discapacidad se cumplen como la ley mandata. “Cuando se hizo este edificio en el 2000-2001, no estaba obviamente la ley de la inclusión, pero sí el acceso para discapacitados se dejó por la entrada principal que es por Vicuña Mackenna, sobre todo en términos de silla de ruedas y se dejó en ese sector porque hay más servicio cercano a las personas”.

El protocolo al llegar al edificio de Servicios Públicos, “es que la persona haga las consultas pertinentes en la administración donde está el conserje Jorge Chang y dependiendo de la condiciones, el funcionario puede bajar a atender a la persona o sino puede subir por el ascensor”, manifiesta Vega.

En cuanto al acceso de vehículos, Vega explica que, “tenemos los accesos en estacionamiento de visita y luego puede subir por los ascensores, tenemos dos: uno por Miguel Aguirre donde están los servicio que corresponden a Bienes Nacionales  (Indap e Inspección del Trabajo) y por otro lado que es Vicuña Mackenna”.

Un total de 10 servicio públicos se encuentran en el edificio: Seviu, Servicio Impuesto Interno, Gobierno Regional, Tesorería, Conaf, Corporación de Asistencia Judicial, Junji, Indap, Inspección del Trabajo, entre otros.

A su vez, Luis Vega indica que en recepción, “tenemos a tres funcionarios con discapacidad auditiva que pueden ayudar a otras personas mediante lengua de señas”.

IPS CHILE ATIENDE

Siguiendo con el recorrido, uno de los servicios más preparados en cuanto a infraestructura y atención, es el Instituto de Previsión Social, entidad que atiende un gran número de adultos mayores por el tipo de atención que brinda.

Ante este escenario, el jefe de sucursal de IPS Ovalle, Juan Orlando Alvarado, indicó que las dependencias están habilitadas en un 100% para el acceso a personas con discapacidad, “desde un comienzo IPS Chile Atiende se ha preocupado de la inclusión y sobre todo de las personas con discapacidad. Nuestras oficinas a lo largo de país cuentan con todas las normativas que exige la ley de accesibilidad: rampas, puertas que cumplan con los requerimientos de acceso para una silla de ruedas, baños para discapacitados”.

Asimismo, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos señaló el rol inclusivo que cumple las dependencias de esta entidad, " Uno de los focos principales del gobierno del presidente Sebastián Piñera es acercar el estado a las personas. En este sentido, el IPS y su red de atención Chileatiende tiene como propósito  acercar los beneficios de seguridad social a las personas sin discriminar por su condición o características".

Uno de los accesos de atención inclusiva en el IPS es la asistencia por video llamada para personas que tienen discapacidad auditiva, “contamos con un acceso especialmente habilitado que cumple con todo lo que pide la ley; tenemos además una atención preferencial o asistida para ellos por lo cual prácticamente su atención es inmediata ".

Otro de los servicios que cumple con la inclusión, es la guía para personas con discapacidad visual. Un informativo que entrega en detalle las respuestas de preguntas frecuentes de usuarios en cuanto a los servicios que brinda IPS. “Esta guía tiene sistema Braille y además contamos con un cd donde las personas con discapacidad visual pueden escuchar esta información”,  indicó Alvarado.

Frente a las proyecciones para mejorar el acceso y la inclusión, Villalobos anunció que, " es preciso señalar que esta oficina continuará adaptándose y pronto pasará a ser uno de nuestros centros de atención inclusiva (hasta el momento tenemos en La Serena y Coquimbo). Gracias a esto, pronto contará con  zonas de entretención para niños y de lactancia, cargadores de celulares, mudadores ubicados en baños mixtos, espacios preferentes en la sala de espera, además de habilitarse cajas y oficinas de información (OIRS) con características inclusivas", finalizó la autoridad.

 

 

 

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