• En este improvisado refugio ha dormido en estos días de frío y precipitaciones. Crédito: Kamila M.
  • En este improvisado refugio ha dormido en estos días de frío y precipitaciones. Crédito: Kamila M.
  • En este improvisado refugio ha dormido en estos días de frío y precipitaciones. Crédito: Kamila M.
Desde el jueves pasado Luis Alarcón (65) ha pernoctado a un costado del río Limarí en Potrerillos Bajo. Sólo un plástico y unas frazadas lo resguardan de las bajas temperaturas y la lluvia.

En Potrerillos Bajo y a un costado del río Limarí, entre plásticos y colchones pasa sus días Luis Alarcón (65). La pequeña e improvisada tienda lo ha cobijado desde el jueves pasado, cuando llegó en una camioneta y fue “dejado y abandonado”. La situación es de extremo cuidado, ya que este miércoles se pronostica en el valle de la provincia una mínima de -3 grados.

Luis tiene familia, pero él prefiere, al parecer producto de su enfermedad (esquizofrenia) vivir solo, pues sería una persona muy temerosa. Tiene hermano y madre quienes le han ofrecido ayuda, la que rechaza, ya que prefiere estar solo.

Antes vivía en una mediagua donada, pero fue tomada por otros indigentes, por lo que debió buscar otros refugios.

Juan Martínez es dueño de la propiedad en donde se instaló la choza. Desde que el viernes pasado se percató del arribo de Alarcón a su terreno, no ha cesado en buscar ayuda para darle un lugar digno.

“Llamé a Carabineros y me dijeron ‘no podemos hacer nada nosotros’. Hoy (ayer) fui a la municipalidad y como dos horas esperé, me atendió una asistente social que me dijo que lo conocía y sabía del caso. Le dije que yo estaba preocupado porque estaba dentro de mi propiedad e incluso le dije que esta mañana (ayer) no quise ni ir a hablarle porque no sabía si estaba vivo o estaba muerto por las condiciones en las que está viviendo”, menciona.

Alarcón reconoce que se ha mojado en el refugio y que no han sido fáciles estos días. Además comenta que afortunadamente no ha tenido problemas respiratorios derivados de la exposición a estas extremas temperaturas y condiciones climáticas.

“Le puedo dar un pedazo de terreno para que le instalen la mediagua, no hay problema”, dice el generoso propietario del terreno. Por lo que se mantendrá a la espera de que alguien done esa estructura para que así Alarcón pueda estar en mejores condiciones y así evitar cualquier tragedia.

El dueño de la propiedad no oculta su impotencia y las lágrimas por la situación por la que atraviesa Alarcón. De hecho reconoce que este domingo casi no durmió, “pensando en él por la lluvia y el frío”. Al mismo tiempo añade, “las autoridades no sé hasta dónde son efectivos”, debido a la triste situación por la que atraviesa el hombre.

Respuesta municipio

De acuerdo a lo informado desde el Departamento Social, el caso de Luis Alarcón es conocido por los profesionales de esta unidad, ya que se le han entregado ayudas asistenciales en distintas oportunidades. Incluso se le había entregado una mediagua instalada, la que de acuerdo a lo informado por Luis, habría sido ocupada por unos sujetos, quienes nuevamente lo dejaron en situación de calle.

Desde el Departamento Social informaron que luego de tomar contacto con el dueño del terreno donde tiene su choza, y habiendo confirmado su disposición de ceder un espacio del terreno, la municipalidad nuevamente le entregará una mediagua. Para ello previamente se trabajará en el emparejamiento del terreno.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino