Crédito fotografía: 
Cedida
Organizaciones se manifiestan descontentas con el balance general de la iniciativa que entró en vigencia el pasado 12 de febrero. Maltrato y violencia, abandono, poco compromiso con la esterilización, son parte de los problemas que categóricamente aseguran, siguen sin control a nivel local.

El pasado 12 de febrero entró en vigencia la Ley Cholito (ver recuadro más abajo).  Su objetivo central es velar por la tenencia responsable de mascotas, evitando así situaciones como el maltrato y el abandono, entre otros.

A cuatro meses desde esa puesta en marcha, organizaciones locales de protección animal ven con ojos críticos esta primera etapa y consideran que el compromiso, la educación y los esfuerzos no han sido suficientes para enfrentar de raíz el problema.

Testimonio de agrupaciones animalistas ovallinas

Al ser consultada sobre el tema, la integrante de la fundación  ovallina sin fines de lucro Cachupines sin Hogar, Kelsa Torres, se manifiesta bastante crítica. “La evaluación es muy negativa. Encontramos genial que se creara una ley, pero no hay voluntad de hacerla valer, nadie cumple. Aún siguen envenenando perros y aún siguen abandonando, esto último es lo que más nos toca ver a diario, ya que por ejemplo, se ven perras paridas por todos lados”, expresa.

Otro punto, es que considera que el tema de la implantación de chip tampoco es del todo efectiva,  ya que cree que aún no se puede obligar cabalmente a las personas a poner chip a sus mascotas, “la idea es súper buena, pero es sólo para la gente responsable”.

Torres considera que un eje relevante es el tema de la fiscalización y la aplicación efectiva de multas, “que vayan fiscalizadores municipales a las casas. A nosotros siempre nos ayudan los vecinos, siempre nos dicen cuando un perrito tiene casa. Entonces si va un fiscalizador se puede cursar una multa. Esa es la única forma, que a la gente le duela el bolsillo y hagan algo, no veo otra solución”.

En esa línea, comenta, “cuando vamos a la municipalidad nos dicen que no hay fiscalizadores. Pero si no capacitan a personas, nunca van a haber”

Pero, ¿cuál es la causa de lo que consideran una ley que no se está respetando del todo?, Torres precisa que ciertamente va en el compromiso de la comunidad, “el problema principal es la falta de conocimiento de las personas. Hay que hacerles charlas a los niños desde pequeños para que cambien el chip, creo que eso sería genial, en un futuro serán adultos y podrán cambiar la historia de todo esto”.

También tienen reparos respecto a la situación con las denuncias, “todo queda archivado, ése es el problema; no hay sanción. Hay muchas denuncias por envenenamiento y también quedan archivadas, nadie hace nada. Se supone que si la ley existe es por algo”.

El tema del abandono de mascotas también les preocupa, sobre todo porque están dadas las facilidades para evitarlo. “La municipalidad igual estiliza, pero la gente no toma conciencia. En las páginas de redes sociales se siguen regalando cachorros, y se supone que todo el mundo sabe que las esterilizaciones se pueden hacer gratis y ellos no llevan a sus perros. Cuando tienen cachorros los abandonan”.

“Estamos muy decepcionadas de esta ley”, concluye.

C.E.L Ovalle es otra de las agrupaciones locales que aboga por la protección animal. Está conformado por cuatro integrantes y se encargan de buscar perros callejeros para esterilizarlos.  

“No hay un balance positivo, no he visto un cambio. Incluso con este tema del chip creemos que hay más perros abandonados, ya que hemos visto más canes adultos en esa situación y antes eran más que nada cachorros. Gente del campo se asusta y los va a botar”, opina Stephanie Jopia, integrante de la organización.

De acuerdo a su experiencia, el tema prácticamente está en tierra de nadie.  “A nuestra página (Facebook) casi todos los días nos llegan casos de abandono, de maltrato. Llevo en esto como cinco años y es siempre lo mismo. Los fiscalizadores van pero hasta ahí no más queda el caso, sólo hacen una citación y no nos toman en cuenta. También hay denuncias que hemos ido a dejar a la PDI y las guardan en un cajón, hasta que llamen pueden pasar meses”.

Para Jopia, en este problema se necesita aunar aún más esfuerzos, “falta mucha educación y apoyo de autoridades. Hay gente de M.I.A.C.C.O. (Manejo Integral de Animales Abandonados de la Comuna de Ovalle) que nos intentan ayudar, pero de ahí nada más. No hay mucho avance”, expone.

Pero a pesar de lo anterior se manifiesta optimista sobre el futuro, “espero que después cambie un poco más pero por el momento no se avanza”.

“Si la esterilización no es gratis, la gente no lo hace. No hay preocupación, siguen cruzando a perros y hay una sobrepoblación enorme acá en Ovalle, más aún en el campo y alrededores. Estamos a años luz, falta mucho”, concluye.

La tesorera de la recientemente formada agrupación ovallina Ayuda Felina, Joceline Segovia, tiene un punto de vista similar a los anteriores; bastante crítico.

“La verdad es que después de la implementación de la ley, nosotros pensamos que de verdad las cosas iban a cambiar, que en realidad los animalitos iban a ser prioritarios pero nos encontramos con muchas falencias”.

Dentro de dichas falencias, Segovia menciona el tema de las denuncias, “cuando se realiza una primero hay que ir con prácticamente todo listo, por ejemplo, un video, además de ojalá ‘llevar’ hasta al perro muerto. Entonces, a nosotros nos complica que muchas veces la gente no quiere aportar por no ‘meterse en problemas’ porque llegan a hacerla y sienten que en realidad no vale ni la pena. Los casos de violencia contra los animales acá en Ovalle pasan prácticamente inadvertidos”, lamenta.

El maltrato animal para ellos es evidente, “semanalmente hay perros y gatos que mueren envenenados, hay perros comunitarios que desaparecen de las calles de Ovalle. Nosotros pensamos que si hay una ley que protege a los animales, ¿por qué sigue sucediendo esto?”.

Segovia indica que,  “la autoridad no nos apoya”,  y que eso incidiría en que no se esté respetando la ley a cabalidad. “Velamos por los animales, tratamos de hacer todo para que ellos estén bien, fomentamos la esterilización, la reubicación pero si no hay una entidad que de verdad nos apoye, lamentablemente la ley es letra muerta”.

Lo que critica es que hay conductas que continúan ocurriendo dentro de la comunidad y que lamentablemente aún son normalizadas. “La gente todavía no está preparada para entender la importancia de esta ley. Como agrupación - y en general todas las demás- tratamos de fomentar, de enseñar a la gente. Hay veces que una perrita está en celo y es soltada a la calle, dejan que se vaya, después queda preñada y botan a los perros. Eso es trabajo para nosotros y todavía no es castigado y se ve como algo ‘normal’”.

“En este momento para nosotros, la ley no se está aplicando, la gente se siente todavía impune y actúa así frente al maltrato animal. Falta mucha educación y mucho apoyo, también falta que los casos de maltrato sean vistos como tal y no como una ‘molestia’”, sentencia.

PDI

Con respecto al tema, el jefe de la Bicrim Ovalle, subprefecto Raúl Muñoz, explica que, “desde la puesta en marcha hasta ahora no ha habido un incremento tal de denuncias”.

Según Muñoz, eso deja en evidencia dos ejes, el primero, es que, “la ciudadanía ha internalizado efectivamente la tenencia responsable de mascotas y por lo tanto, al estar ya en conocimiento de que existe esta ley de protección hacia los animales, sin duda que tienen un mayor cuidado con ellos”.

Por otro lado, afirma, que aquello también, “sin duda que nos da cuenta que no ha habido situaciones que pudiesen ser denunciables por terceros”.

Muñoz  detalla que este tipo de problemáticas reviste especial preocupación para ellos ya que, entre otras cosas, el apoyo canino en la labor que desarrollan como institución es fundamental. “Como Policía de Investigaciones hemos estado bien preocupados de este tema, de lo que es el maltrato animal, del cuidado y la tenencia responsable de mascotas. Porque también somos cuidadores y tenedores de nuestras propias mascotas o de nuestros propios perros que son también a la vez parte importante de la PDI, los que sirven mucho al trabajo que desarrollamos, sobre todo en materia de droga, de tratamiento de los delitos sexuales”.

“Tenemos animales, por eso para nosotros es bastante importante el mantener este cuidado y el difundir esta responsabilidad que se debe tener hacia ellos”, concluye.

Labor del municipio local en la materia

Referente a este tema, desde la Municipalidad de Ovalle, explicaron que en agosto del año 2014 se partió con un programa enfocado a la tenencia responsable de mascotas con nombre “Manejo Integral de Animales Abandonados de la Comuna de Ovalle (M.I.A.C.O.)”, el cual estaba destinado a la esterilización periódica de las mascotas abandonadas de la comuna de Ovalle y las mascotas de dueños vulnerables, partiendo con su primera esterilización el 12 de agosto del mismo año.

“Desde entonces desde lunes a viernes durante todo el año el equipo veterinario del Departamento de Medio Ambiente ha esterilizado mascotas. Además nuestra Municipalidad postula anualmente a operativos masivos para poder suplir la alta demanda diaria que recibe el Departamento”, detallaron en esa línea.

En ese ámbito, expusieron que actualmente el municipio a través del programa de Tenencia Responsable, “lleva 6822 mascotas a la fecha, las cuales día a día va aumentando el número, a través de fondos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional un total de 4.015 mascotas, por lo que el total de mascotas que se han esterilizado en la comuna de Ovalle mediante gestiones municipales es un total de 10.837”.

Por otro lado, desde que se promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, 21.020, “se adjudicó 2 proyectos de SUBDERE los cuales son esterilización masiva (1.000 mascotas) y PVET (Plan médico veterinario en tu municipio) el cual viene a complementar lo que ya ha realizado el municipio”.

Pero esos no son los únicos esfuerzos, ya que la casa consistorial añadió que, “periódicamente se realizan charlas en juntas de vecinos sobre Tenencia Responsable y bienestar animal. Además se efectúan diariamente inscripciones de mascotas llevando un total de 5.020 mascotas registradas en el Registro Nacional de Mascotas”.

Sin embargo, aún se necesita aumentar la cifra,  “a pesar de este gran número estamos aún en un déficit de mascotas registradas, por lo que la Municipalidad de Ovalle insta a los dueños y/o responsables de mascotas identifiquen a sus mascotas y realicen el posterior registro”.  o1202iR

 

Detalles sobre la Ley Cholito

El miércoles 17 de julio de 2017, se promulgó la "Ley Cholito", o Ley Nº 21.020, de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. Finalmente, el 12 de febrero de este año entró en vigencia.

A partir del nuevo marco jurídico la persona que tenga una mascota, deberá: registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario y responder civilmente de los daños que causen.

Además al mismo tiempo se ordenó que los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación (a nivel central) y las municipalidades (a nivel local) deberán fiscalizar y responsabilizarse por el cumplimiento de la ley. También que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal tendrán que promover la educación en la ciudadanía. Para ello, se desarrollarán fondos concursables.

Respecto a las sanciones, en el caso de daño a un animal es una pena de presidio menor en su grado mínimo a medio y multa de 10 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal. En el caso de lesiones graves en la integridad física o muerte del animal es de pena de presidio menor en su grado medio y multa de 20 a 30 UTM, además de la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animal.

A nivel comunal, las municipalidades serán las responsables de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar a los animales que no tengan dueño. Además, les corresponderá fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía.

Fuente: www.chileatiende.gob.cl

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X