Crédito fotografía: 
Cedida
Los dos recintos, uno administrado por la municipalidad y otro por la Delegación Provincial, se encuentran activos y reciben cada noche a un tope de 20 usuarios cada uno. El albergue municipal funcionará hasta diciembre

Aunque las fuertes lluvias y las bajas temperaturas obligaron a las autoridades locales hace poco más de dos semanas a abrir refugios temporales, ya esta semana la propuesta se ha convertido en lo que siempre debió ser, un albergue social que pueda atender con todas las comodidades, incluyendo atención médica, a personas en situación de calle.

Es así como tanto la Municipalidad de Ovalle, como la Delegación Presidencial Provincial del Limarí, lograron establecer y administrar los recintos financiados y supervisados por la Seremi de Desarrollo Social para atender a personas en condiciones vulnerables.

Desde la DPP se activó el dispositivo “Albergue Protege”, logrando resguardar de las inclemencias del tiempo a 20 usuarios cada noche. Es así como se mantuvo funcionado hasta la actualidad y se mantendrá durante lo que dure la temporada invernal. Esta iniciativa busca entregar abrigo, alimentación, acompañamiento y seguridad a personas en situación de vulnerabilidad social, apoyándoles también en atenciones médicas y cubrir otras necesidades básicas.

En ese sentido el Delegado Galo Luna Penna indicó que “el albergue fue habitado de manera urgente por las precipitaciones que se registraron en la provincia y también por las posteriores heladas logrando el objetivo de resguardar del invierno a personas que lo necesitan. Quisiera destacar y agradecer enormemente el apoyo de voluntarios de La Red de Profesionales Sociales de Limarí, Rotary Club, Club de Leones, Agrupación de familiares de pacientes postrados y estudiantes de la carrera de servicio social del IP Santo Tomás que nos ayudaron especialmente los días más complicados por las precipitaciones. Hemos visitado el albergue para dialogar con los y las usuarias así como con el personal que trabaja en el lugar y hemos corroborado que cuenta con toda la implementación y logística para funcionar óptimamente”.

El dispositivo de ayuda es parte del Plan Protege Calle en la Región de Coquimbo y cuenta con el apoyo de la municipalidad de Ovalle que facilitó el espacio para funcionar en Calle Socos #64.

Respecto de las condiciones en las que se está  ejecutando la iniciativa del albergue, el Seremi de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga indicó que “las condiciones en general son bastante óptimas, es un espacio que garantiza un estado de bienestar en la estadía de las personas en situación de calle frente al invierno. Tienen cama, sus comidas, espacios comunes, televisor, condiciones aptas para poder sobrellevar con más tranquilidad las noches invernales. De esta manera, evitamos a que se expongan a que su salud sea afectada y deteriorada, protegiendo su vida”.

Ruta Médica

Desde el mes de julio, se ha implementado en la región, la Ruta Médica, una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia en conjunto con el Servicio de Salud Coquimbo, que brinda atenciones médicas ambulatorias a quienes viven en situación de calle, con el objetivo de evitar las complicaciones por enfermedades respiratorias producto de los meses de mayor frío.

Es así como un equipo de la Ruta Médica compuesto por un médico, una enfermera y una trabajadora social, hicieron un diagnóstico en terreno de los usuarios del Alberge Protege de Ovalle, realizando también curaciones básicas de heridas y prescripción de medicamentos en los casos necesarios.

El director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, acompañó a los funcionarios en terreno, destacando que además de las atenciones de salud integrales, la Ruta Médica también está realizando pesquisas de posibles contagios de Covid-19.

“Nuestros equipos han atendido alrededor de 20 personas en la jornada, siguiendo todas las normas de seguridad para brindar consultas ambulatorias de calidad a quienes pernoctan en este lugar. Además  hemos implementado pesquisas de posibles contagios en estos operativos, así en caso de detectar algún caso positivo, podemos gestionar su pronta derivación dentro de nuestra Red Asistencial”, explicó López.

Labor municipal

En tanto el Albergue Municipal, abrió sus puertas oficialmente este pasado lunes 25 de julio y prolongará su funcionamiento por los próximos 150 días, es decir hasta diciembre de este año.

Anteriormente y por espacio de cinco días, el recinto ubicado en la intersección de las calles Libertad y Santiago, había funcionado como refugio de emergencia en los momentos más álgidos de la emergencia.

El lugar cuenta con amplias dependencias, camas, personal municipal de apoyo por cualquier requerimiento y servicio de alimentación.

En este sentido, el alcalde Claudio Rentería indicó que se está haciendo un trabajo en conjunto con el ministerio de Desarrollo Social, lo que “nos ha permitido dar esta importante cobertura y alternativa para proteger a personas que se encuentran en situación de calle y también a población migrante y que no tienen como resguardarse de las inclemencias del tiempo, como las lluvias y las bajas temperaturas que ha sido la tónica de este invierno en nuestra comuna”.

 

Este convenio entre el municipio de Ovalle y el ministerio de Desarrollo Social, se extenderá hasta diciembre, donde los actuales beneficiados tendrán este periodo de tiempo para buscar alternativas de trabajo o un lugar definitivo para vivir.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital