Crédito fotografía: 
El Ovallino
Hace más de tres meses que el jardín comunitario Nuevo Futuro fue clausurado por la Seremi de Salud, ante los constantes problemas con las aguas servidas de los sectores aledaños. Las familias afectadas por semanas pidieron una solución, la que finalmente llegó: la municipalidad está evaluando medidas para la reapertura del recinto, mientras que al mismo tiempo, el Concejo Municipal aprobó una subvención de movilización para que los pequeños asistan al jardín de la localidad vecina.

El pasado 15 de junio del presente año la Seremi de Salud clausuró el Jardín Infantil Nuevo Futuro, por un problema sanitario del sector que les afectaba directamente.

Las fosas de las viviendas aledañas colapsaron, provocando que las aguas servidas se esparcieran por el patio del recinto educativo, teniendo como consecuencia un grave problema de salubridad.

De esta manera, la Autoridad Sanitaria inspeccionó el jardín, determinando que este fuese clausurado para preservar la salud de los alumnos y de toda la comunidad educativa. 

Los apoderados debieron quedarse con sus hijos en sus casas, debiendo dejar trabajos de lado, o bien, buscar alternativas mientras esperaban solución, la cual no llegó por mucho tiempo.

“El jardín continuó clausurado, en todo este tiempo nuestros hijos han estado sin clases, en mi caso, mi hija estuvo una semana en el jardín de El Trapiche pero no se acostumbró estando allá solita, por lo que volvió a la casa”, indicó Yesenia Cortés, una de las apoderadas afectadas.

Pasado el primer mes desde la clausura, los padres incluso organizaron una protesta en la carretera, ante lo cual lograron una audiencia con la Municipalidad de Ovalle.

En esta instancia se comprometieron soluciones, las cuales tardaron, pero finalmente llegaron.

 

MEDIDAS PROVISORIAS Y DEFINITIVAS

 

Durante esta semana, a poco más de tres meses desde la clausura del Jardín Infantil Nuevo Futuro, se logró encontrar una solución provisoria para que los pequeños puedan culminar el año escolar de buena forma.

Se les abrieron cupos a los niños y niñas para que sean inscritos en el Jardín Santa María de El Trapiche, pueblo cercano a La Placa; pero a la vez, desde el Concejo Municipal se subvencionó la movilización de los pequeños de La Placa hasta dicha localidad vecina.

Cabe destacar que esta medida es paralela a otras soluciones que el municipio está tomando para que el jardín Nuevo Futuro pueda reabrir sus puertas en un futuro no muy lejano.

“Se le entregó a la junta de vecinos de la localidad, una subvención del Fondo de Libre Disponibilidad del Concejo Municipal consistente en 8 millones de pesos, para el transporte de integrantes de este recinto preescolar desde La Placa hasta El Trapiche, para que puedan concluir este año. Además, la administración comunal y el departamento de Educación están trabajando en dar una solución definitiva a este problema y poder arreglar o trasladar la fosa comunitaria, que genera esta situación que afecta a este sector de la comuna de Ovalle”, indicaron a Diario El Ovallino desde la casa edilicia.

A partir del lunes 26 de septiembre, los pequeños de La Placa llegarían juntos hasta El Trapiche, facilitando así el proceso de adaptación.

 

CONFORMIDAD

 

Las apoderadas se manifestaron conformes con esta medida provisoria, ya que su principal preocupación era en cuanto al término de año de sus hijos e hijas.

“Desde mediados de junio que el jardín fue clausurado, pero el problema de aguas servidas venía de hace mucho tiempo. Ahora que se están tomando medidas estamos más tranquilos, lo que nosotros queríamos era saber si es que nuestros hijos iban a poder terminar el año escolar, para que no lo perdieran, es por eso que las mamás estamos conformes con este traslado”, declaró Yesenia Cortés.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital