Crédito fotografía: 
Archivo
Con talleres y contactos directos con comunidades y empresas, desde la Oficina Comunal de Senda y la Oficina de Seguridad Comunal, se busca prevenir el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes. Encuesta local sobre consumo en estudiantes estará lista en las próximas semanas.

Tras los resultados de la última encuesta nacional de Senda sobre consumo de drogas y alcohol en el país, realizada entre abril y mayo de este año y en la que se tomaron como válidas más de 22 mil entrevistas, el organismo concluye que más de la mitad de quienes indicaron consumir sustancias ilícitas no tuvieron problemas en adquirirlas, y que cada vez más consumidores las pueden adquirir a través de internet.

Ante este panorama la facilidad con la que los jóvenes acceden a la compra de licor y estupefacientes preocupa a las autoridades locales que realizan esfuerzos por impedir, a través de la educación y la prevención, el consumo de sustancias ilícitas.

En ese sentido la Coordinadora de Seguridad Ciudadana de Ovalle, Hortensia Flores, explicó a El Ovallino que la oficina Senda trabaja el consumo con talleres con las juntas de vecinos y con los jóvenes en especial, para prevenir el consumo de drogas y alcohol a temprana edad. Agregó que se trabaja también con algunas empresas haciendo talleres con sus trabajadores y colaboradores para también prevenir el consumo de drogas y alcohol.

“Con las juntas de vecinos se hacen actividades a nivel recreativo, formativo, corridas familiares y algunas actividades deportivas, talleres. También lo hacemos a nivel de parentalidad responsable, ya que en muchos casos la responsabilidad comienza por parte de los padres, no solamente de los jóvenes. Los padres a veces no se preocupan lo suficiente por ver y distinguir con quien se juntan sus hijos o qué están haciendo”, destacó Flores.

Otro nivel

Señaló que cuando detectan que hay venta de drogas se trabaja con la PDI, Carabineros y Fiscalía para sacar a los vendedores de la población. “Cuando recibimos una denuncia lo que hacemos es coordinar y denunciarlo de manera anónima. De manera que no aparezca nadie involucrado, porque la denuncia anónima sí funciona, hay que llamar al 600-400-0101. Lo que se requiere en la llamada son datos concretos y verificables: número y color de la casa, persona que vende o distribuye, nombre de la persona o características físicas. Cantidad de personas que llegan a la casa, horario promedio de venta. Todas esos datos son súper importantes a la hora de iniciar una investigación. Nosotros como Departamento de Seguridad recibimos mucha información la entregamos a ese contacto de Denuncia Seguro”, destacó Flores.

Encuesta local

Por su parte la coordinadora de Senda Previene en la comuna de Ovalle, Lorena Castro, señaló que justo están terminando de revisar los resultados de la encuesta Bienestar y Juventud que se realizó el año 2020 a estudiantes a partir de segundo año medio.

“Esta encuesta se realizó en el marco del Plan Nacional Elige Vivir Sin Drogas, donde cada establecimiento que participó, un total de 18 dentro de la comuna de Ovalle, recibirán sus resultados y además habrá un resultado a nivel comunal. Esos resultados se entregarán en noviembre próximo”, adelantó.

Afirmó que antes habían tenido resultados en conjunto con La Serena y Coquimbo, pero que ahora son resultados a nivel comunal, lo que pudo profundizar un poco más en cómo se sentían los jóvenes a nivel personal y tocar otros aspectos como el acercamiento al aprendizaje, abordando algunos ámbitos que en otras encuestas no se cubrían.

“El objetivo con estos resultados es poder articular la oferta programática que hay en la comuna, con los diversos programas e instituciones que nosotros tenemos para poder ir dando respuesta a las necesidades de los mismos estudiantes. Por eso es tan importante conocer los resultados de esta encuesta a nivel local, logrando además articular el compromiso de los diferentes actores que tenemos a nivel comunal, para poder ir implementando mejores oportunidades para niños, niñas y adolescentes, porque la idea es que ellos puedan desarrollar hábitos saludables y un ejercicio positivo de su tiempo libre”.

Con respecto al estudio nacional publicado en mayo de este año, Castro advierte que los jóvenes admiten que es muy fácil acceder a distintas sustancias, ya sea alcohol, marihuana o a fármacos, y que por eso llaman también a los padres a hacer un uso de su tiempo de manera más activa.

“Porque muchas veces lo que consumen es porque lo ven en casa, por lo que existe una normalización por parte de la misma familia. Lo ven como algo cotidiano y como parte del crecimiento, como parte del paso de joven a adulto, validando en el círculo familiar el consumo de alcohol y drogas”, puntualizó la especialista.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital