Crédito fotografía: 
Cedida
Villa San Sebastián y El Trébol cada vez se encuentran más cerca de concretar el sueño de la casa propia. Este martes el Consejo Regional aprobó el financiamiento del primer proyecto en un monto de 660 millones, mientras que el segundo, ya se encuentra en etapa de licitación.

Romina Navea R.

Dos grandes proyectos habitacionales en las cercanías de Liceo Agrícola comenzarán a concretar el sueño de la casa propia de al menos 158 familias ovallinas que forman parte del loteo de la Villa San Sebastián.

Luego de décadas de espera, este martes por fin se logró el financiamiento otorgado por el Consejo Regional por la suma de 660 millones de pesos, logrando la aprobación con 14 votos a favor y uno en abstención. Estos recursos permitirán que las familias se encuentren aptas para postular con su proyecto de vivienda y luego obtener los subsidios habitacionales.    

El director regional del Serviu, Óscar Gutiérrez, señaló que los pasos que quedan por seguir en este proceso, “es esperar el certificado que enviará el Consejo Regional, para luego  calificarlos y los recursos sean asignados este año, para esto tenemos plazo hasta el 3 de diciembre”, explicó el director.

Dentro de las viviendas que se esperan construir en los primeros meses del año 2021, se contemplan infraestructuras de uno y dos pisos, algunas para cumplir con las necesidades de personas en situación de discapacidad y adultos mayores.

Para María Cortés, presidenta del comité Procasa Padre Hurtado, este importante paso a logrado sentir el sueño de la casa propia aún más próxima, luego de esperar más de 20 años por este anhelo. “Esperamos que una vez iniciada la construcción de nuestras viviendas, según el plazo de obra, sean 18 meses para tener la llave en mano. Los años pesan en la gente, en el camino hubo varios adultos mayores que murieron esperando y nunca tuvieron su casa”, manifiesta la dirigenta.

Otro de los proyectos que ya se encuentran en avance, es la Villa El Trébol, donde el director del Serviu detalló que ya se encuentra concretada a primera parte de las gestiones y durante el pasado martes,  realizaron la visita en terreno. “Ya está corriendo una licitación. Queda por hacer una evaluación de las propuestas y escoger en conjunto con el comité la empresa constructora que desarrollará estos proyectos. Hubo tres empresas constructoras postulantes que están dispuestas a hacer esas casas”, dicho Gutiérrez.

Respecto al seguimiento de los procesos, el representante del Serviu indicó que por ahora lo que queda “es seguir trabajando en conjunto con los comités y por nuestra parte seguir vigilando. Estos son procesos que ya están concretados y no tienen vuelta atrás, así que van a terminar definitivamente en la construcción de las casas”, afirmó.

En el caso del proyecto Villa El Trébol, que mantiene a 444 familias con el sueño de la casa propia, según indica Gutiérrez, se espera que cerca del mes de octubre 2021 se inicien las obras de construcción.

CAMBIO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

La espera para la construcción de una vivienda propia, para muchas familias a significado más allá de un sacrificio monetario, sino que también la paciencia de esperar que el proyecto se logre concretar mediante la burocracia. Son diversos comités de viviendas en la región que han tenido que sobrellevar un importante costo para embarcarse en este sueño.

Muchas familias han pasado más de 20 años esperando el financiamiento para poder iniciar las obras de sus viviendas. Hace un par de semanas atrás, siete comités de la comuna de Ovalle se manifestaron por las calles de la ciudad para exigir prontas respuestas de aquellos trámites que llevaban esperando de hace varios meses.

Frente a esta realidad, la presidenta del comité Procasa Padre Hurtado, hace un llamado a las autoridades a ayudar a mejorar el sistema. “Creo que las políticas públicas debería cambiar, la gente debe esperar muchos años por tener su casa, ahí hay que hacer un hincapié a los senadores y diputados que cambien las políticas y que sean más accesible”, declaró.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital