Crédito fotografía: 
Archivo
El municipio de Ovalle entregó el derecho de cobro de estacionamientos a la institución bomberil hace seis meses, lo que les ha permitido eliminar las colectas en las calles

Hace seis meses comenzó el funcionamiento de cobro de estacionamientos por parte del Cuerpo de Bomberos de Ovalle, gracias al permiso provisorio que le otorgó el municipio local, lo que les ha permitido eliminar las colectas y comprar su implementación con los recursos generados mensualmente, por el sistema de parquímetros.

En lo que respecta a balances la institución saca cuentas alegres, pues estos dineros permiten solventar el pago de personal y queda una importante cantidad de recursos para la compra de materiales, que son utilizados en todo tipo de emergencias. Así lo dio a conocer el administrador de Parquímetros, Miguel Bravo, quien expuso en el concejo municipal y agradeció la decisión que tomó el municipio por darle este derecho a Bomberos y no a una institución privada.

“Hemos tenido detalles porque esto era algo nuevo para nosotros, pero lo positivo es que el sistema ha arrojado cifras azules, lo que nos ha permitido tener 60 personas en nuestra empresa. Lo bueno, es que la gente se ha acostumbrado al pago de parquímetros y el 90% de las personas agradece que estos recursos vayan en directo beneficio de Bomberos y no para una empresa privada” sostuvo Bravo.

Pero ahora se encuentra en etapa de prueba, el entregar los primeros cinco minutos gratis a los automovilistas y “con esto evitaremos la evasión de las personas, porque a quienes estén tres o cuatro minutos el sistema de software le arrojará costo cero. Además, les daremos los últimos 10 minutos, pues nuestro cobro es hasta las 20 horas y lo haremos hasta las 19:50” indicó Miguel Bravo.

Pioneros en Chile

El alcalde Claudio Rentería mostró su satisfacción frente al tema al saberse pioneros en el país con este tipo de convenios. “Fuimos los primeros en entregarle este derecho a nuestro Cuerpo de Bomberos y me alegro de que el sistema, a seis meses de su inicio, funcione bien y les permita solventar sus gastos, porque esto ha permitido que los voluntarios eviten andar recolectando recursos en las calles y puedan comprar su implementación con los recursos generados por el cobro de estacionamientos”.

Rentería agregó que esta iniciativa ha sido valorada en el país, ya que “otros municipios, como Antofagasta, Illapel, Salamanca y Valparaíso se han inspirado en este sistema para replicarlo en sus comunas, lo que nos tiene muy orgullosos”.

Este derecho fue entregado por un año por el municipio de Ovalle el pasado 19 de junio de 2018 y el sistema cuenta con alrededor de 440 espacios y el precio se fijó en 350 pesos los 20 minutos  y 10 pesos el minuto adicional entre las 9 y las 20 horas de lunes a viernes y los sábado de 9 a 14 horas.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X