Crédito fotografía: 
Estefanía González
Varios beneficios trajo la implementación del cobro de estacionamientos en el centro de Ovalle, además de entregar recursos a Bomberos, abrió más de 50 puestos de empleo.

El 18 de junio partió en las calles céntricas de Ovalle el cobro de estacionamientos, si bien significó un gasto extra para quienes se desplazan en vehículo, los recursos obtenidos mediante este cobro pasan íntegramente al cuerpo de Bomberos de Ovalle, lo que finalmente se traduce en un beneficio para toda la comunidad.

Además de la obtención de recursos para “los chicos buenos”, la implementación de los parquímetros trajo consigo otros beneficios, como la creación de más de 50 puestos laborales y un ordenamiento en el uso de los estacionamientos en el centro de la capital de Limarí, pues con el cobro, ahora es más fácil encontrar donde estacionarse en el centro.

A más de dos meses de su implementación Bomberos hace un balance positivo. “Hasta este momento nosotros seguimos experimentando, pero en el fondo nos ha ido bien, hemos solucionado todos los problemas que hemos tenido y hemos estado adquiriendo mucha experiencia” indicó Sergio Hernández, Superintendente del Cuerpo De Bomberos de Ovalle.

Sobre el dinero recaudado Hernández no quiso entrar en detalles, pero sí confirmó que hasta el minuto no han realizado inversiones en materiales para bomberos ya que con los primeros ingresos invirtieron en la misma implementación del cobro de parquímetros.

“Estamos empezando y mientras tanto no hemos hecho ninguna inversión para comprar material bomberil, seguramente el próximo mes lo haremos porque para eso es el recurso que vamos a tener. Ahora nosotros hemos invertido en el mismo negocio, al personal les tenemos uniformes, no hace mucho que compramos zapatos para entregarles y estamos cumpliendo con todos los requisitos de la ley. No hemos escatimado en gastar en el mismo negocio y cuando tengamos todo eso superado empezaremos a comprar material bomberil”, expresó.

MÁS FUENTES LABORALES

Además de los recursos para Bomberos, el cobro de estacionamientos en las calles del centro de Ovalle creó más de 50 empleos y próximamente se incorporarán 10 personas más por la ampliación de las cuadras que tendrán parquímetro.

 

Sergio Hernández indicó que “en estos momentos son 50 personas más 4 supervisores y un administrador general”.

Catalina Vidal, quien empezó a trabajar en el cobro de estacionamientos el mismo 18 de junio, califica la experiencia como “muy buena”.

Ella dejó su currículo para el trabajo y luego de pasar por tres selecciones obtuvo el puesto. Desde que comenzó le ha tocado trabajar en diferentes cuadras, porque el personal va rotando.

“Me gusta la experiencia, de repente el calor es un poco negativo, yo traigo mi piso y me siento un rato a la sombra, uno va conociendo gente y hace ejercicio, porque tiene que desplazarse por toda la cuadra”, explica, señalando que los automovilistas en general se han tomado bien el cobro de los parquímetros.

“Los automovilistas no estaban acostumbrados a pagar por estacionarse en el centro, de hecho todavía hay gente que se estaciona en dos lados, igual se le avisa al cliente que tiene que ser en un solo lado para que no se le cobre dos veces, la gente como que igual se ha acostumbrado harto porque encuentran estacionamiento, antes no encontraban”, sostiene, añadiendo que “es muy poca la gente que es reacia, más dicen, que si es para bomberos con mayor razón paga”.

Sergio Hernández destaca también en comportamiento de los automovilistas. “Ha sido bueno el comportamiento de los automovilistas, nosotros estamos contentos como Bomberos, muy contentos por eso estamos entusiasmados que nos siga yendo bien y esperamos que esto también más en el verano mejore, porque se alarga el día”.

EXPERIENCIA REPLICABLE

El superintendente de Bomberos

Inclusive nos visitaron de Antofagasta para copiar nuestro modelo, y ya hay otros cuerpos de bomberos que están atentos en conseguirlo, en el caso de Antofagasta va en relación directa a la buena disposición del alcalde, y nosotros eso es lo que queremos destacar que el alcalde tuvo muy buena disposición y eso se ha visto en la calle, ya no andamos con el tarrito, fue un compromiso con el alcalde de no salir más con el tarrito y por eso están los parquímetros,

EL PROYECTO

Cabe recordar que el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, fue quien presentó la iniciativa de entregar a Bomberos la concesión de los parquímetros ante el Concejo Municipal, la que fue respaldada ampliamente por los concejales.

 

Sobre la puesta en marcha y funcionamiento del sistema, el alcalde realizó una evaluación positiva, "ya que la ciudadanía está conforme y valora que los recursos percibidos vayan en beneficio de una institución de voluntariado, permitiéndoles autofinanciarse y cubrir diversas necesidades que van en beneficio de toda la comunidad”.

 Asimismo agregó que “por lo que me han informado los encargados del sistema, todo ha funcionado de forma óptima, lo que nos anima a seguir trabajando de forma colaborativa con Bomberos”.

En un principio se dejó en manos de la institución bomberil la administración de estacionamientos controlados por tiempo limitado en un sector central que abarcará, al menos, 440

Se trata de un permiso precario, inicialmente por un año, que salda una deuda que había con el Cuerpo de Bomberos, quienes recibieron de buena manera esta noticia.

La tarifa ya está establecida, se fijó 350 pesos los 20 minutos  y 10 pesos el minuto adicional. Entre las 9 y las 20 horas.

El proyecto, que entrega el derecho de cobro de estacionamientos al Cuerpo de Bomberos de Ovalle fue presentado por el alcalde de la comuna Claudio Rentería y aprobado por el concejo  municipal y comenzó a realizarse a mediados de junio.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X