Crédito fotografía: 
Archivo
Inicialmente se utilizará como piloto de conectividad del proyecto Starlink las escuelas de Caleta Sierra y Sotomó en la Región de Los Lagos.

Chile sumará un nuevo actor de relevancia en su lucha por cerrar la brecha digital que afecta a miles de hogares. Starlink, compañía propiedad del empresario sudafricano Elon Musk, dará comienzo en el país a sus pioneras operaciones de internet satelital, convirtiendo al país en el primero de Latinoamérica en su lista.

La llegada de Starlink surge luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, explorara con la compañía la factibilidad técnica de realizar pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales y/o aisladas con problemas de conectividad digital. Para el desarrollo de estos proyectos, se entregó un permiso experimental a la empresa para el uso no comercial del servicio.

 La coordinación público-privada permitirá la llegada de internet satelital a escuelas de las localidades de Caleta Sierra, en la comuna de Ovalle y Sotomó, en la Región de los Lagos. Durante esta primera etapa (fase Beta), que se iniciará durante las próximas semanas, Starlink promete un potencial de descarga que oscila entre 50 a 150 Mb/s, con una latencia (tiempo que se tarda en enviar datos de un punto al siguiente) de 20 a 40 milisegundos. Una oferta suficiente para actividades relacionadas con teletrabajo, entretenimiento y educación.

Para concretar la conexión en estas localidades, Starlink entregó kits satelitales que permitirán servicios gratuitos de internet durante un año. Transcurrido este tiempo, se acordó que el costo será absorbido por los municipios.

“El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”, afirmó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indicó que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó. La conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales".

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino