Crédito fotografía: 
Cedida
El incremento de camas en el área de psiquiatría permitirá habilitar la capacidad total del servicio de hospitalización para pacientes adultos, que contará ahora con 12 cupos y un turno médico las 24 horas del día.

Una de las deudas que tenía el área de salud en la comuna de Ovalle era el sistema de atención en psiquiatría, y uno de los beneficios que traería consigo la nueva sede del Hospital Provincial de Ovalle era la incorporación de un servicio de hospitalización para pacientes adultos e infanto juveniles con patologías psiquiátricas, aunque a raíz de la pandemia y de lo acelerado del cambio hacia el nuevo edificio, la habilitación de este espacio debió ser realizada de forma gradual, por lo que apenas esta semana se logró dotar con la totalidad de las camas proyectadas para recibir a los pacientes en esta área.

“Es un momento bastante importante porque estamos abriendo la totalidad de las camas de psiquiatría adulto. Esto va a ser un beneficio directo para la población de la provincia de Limarí, pero este servicio tiene un alcance regional, es decir, si hubiera necesidad en otras provincias también esos pacientes se podrían beneficiar”, explicó el jefe del servicio de psiquiatría, doctor Bruno Barahona.

En un principio este servicio de hospitalización contó con cinco camas, las que se habilitaron el mes de septiembre del año pasado y que esta semana aumentó su oferta con siete nuevos cupos. Desde el recinto asistencial destacaron que estas camas de psiquiatría tienen el beneficio de contar también con un turno médico durante 24 horas todos los días, para así no interrumpir en ningún momento la recuperación de los pacientes. 

Respuesta

En tanto el director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, destacó que “hasta septiembre del año pasado nuestra atención de psiquiatría era solamente ambulatoria, por lo que abrir estas camas es un gran logro para nuestra institución y para la región, ahora estamos enfocados en trabajar para poder habilitar las camas para pacientes infanto juveniles y poder dar así respuesta a esta gran necesidad”.

Mientras la doctora Alejandra Álvarez, subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, destacó que este servicio de hospitalización “permitirá asignarle un cupo a aquellos pacientes que están con patologías como por ejemplo psicosis descompensadas, algunas esquizofrenias, algunas dependencias de alcohol y drogas que pudiesen requerir hospitalización, y eso permite sumar a las 18 camas del Hospital de Coquimbo una necesidad que se vislumbraba ya hace muchos años”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X