Crédito fotografía: 
Cedida
Sebastián está diagnosticado con autismo y requiere de una atención más especializada de la que, según su familia, le brindan los organismos públicos. Su mamá explica que sus cambios de medicamentos le han provocado cuadros de epilepsia y problemas hepáticos. Desde el Hospital de Ovalle advierten estar abiertos a cualquier consulta de la familia acerca del tratamiento de niño

Las sonrisas se han transformado en episodios de estrés y ansiedad. Se ha tornado agresivo y poco concentrado y hasta presentó un cuadro de convulsiones epilépticas que no tendrían que estar en su camino. Es la transformación del pequeño Sebastián, un niño montepatrino de seis años de edad, diagnosticado con autismo y que a decir de sus familiares no ha sido correctamente tratado por los estamentos de salud pública de la zona.

La mamá del pequeño, Fernanda Espinoza, señaló a El Ovallino que desde hace al menos cuatro años han tenido que tocar las diferentes puertas de instituciones regionales, para buscar apoyo que les pueda ayudar con un tratamiento acorde a la condición del pequeño.

“Nosotros logramos que lo vieran en Coquimbo y nos fue muy bien, lo medicaron y respondía muy bien a los medicamentos, pero cuando lo derivaron a Ovalle, porque somos de Monte Patria, comenzó todo a caminar mal. Cuando lo comenzaron a ver en el Infanto Juvenil de Ovalle comenzaron los problemas. No lo querían ver, se lanzaban la pelota unos a otros, le cambiaron la medicación porque no contaban con el fármaco que le habían recetado primero y le cambiaron la receta”, explicó Espinoza.

Comentó que en ese momento, en 2019, le cambiaban continuamente el medicamento que le daban al pequeño, siendo que hasta el día de hoy todavía no cuenta con un medicamento fijo.

“Por todos los fármacos que a Sebastián le dieron, fue lo que le dejaron los cuadros de convulsión, de epilepsia. Por eso estuvo hospitalizado en diciembre de 2019, estuvo cinco días internado”, recordó la mamá del pequeño.

Dolencias secundarias

Refirió que luego de ese episodio, ha tenido dolencias y problemas hepáticos.

“Lo hemos llevado al Cesfam y los médicos nos han explicado que por estar tomando muchos medicamentos y eso le estaba causando problemas en el hígado. Por otro lado no ha tenido terapeuta ni fonoaudiólogo, ni psiquiatra, desde el año pasado lo han visto apenas como dos veces. Y cuando lo tienen que ver lo hacen de mala gana, nos dejan esperando horas afuera, siendo que tiene una condición especial”, destacó la mamá del pequeño.

Ahora se han atrevido a levantar la voz porque han sentido una vulneración en sus derechos como familia y para con el paciente.

“Lo que queremos es que el sistema de salud nos dé una atención digna para Sebastián, y le puedan dar la atención que él merece. Últimamente ha estado más agresivo, incontrolable, con ansiedad. Está menos concentrado en lo que hace. Ahorita está sin medicación y eso no debería ser, ahora no se entretiene con nada, no se controla con nada”, puntualizó Espinoza.

Canales oficiales

Ante la situación de la familia, el Hospital Provincial de Ovalle señaló que estar abiertos a resolver cualquier situación que haya incomodado al pequeño.

“Como institución siempre estamos abiertos a responder todas las dudas sobre tratamientos de nuestros pacientes a sus familiares cercanos, dado que ellos son parte esencial en la recuperación de su estado de salud. Por lo tanto, invitamos a nuestros usuarios a que cualquier consulta o sugerencia se haga a través de nuestros canales oficiales de atención de público, dado que de esta manera es más fácil gestionar la información con los familiares”.

Advirtieron que reunirán toda la información necesaria para solventar las dudas en el tratamiento de Sebastián.

“Recopilaremos los antecedentes de la situación manifestada por los familiares de este paciente, con tal de poder comunicarnos con ellos y resolver a la brevedad todas las dudas de su tratamiento”, puntualizaron desde la institución.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino