Crédito fotografía: 
El Ovallino
La iniciativa, gestionada por el Municipio de Ovalle, busca fortalecer las capacidades de las y los funcionarios, con una temática que garantiza una adecuada gestión de la convivencia escolar al interior de las comunidades educativas.

El Departamento de Educación Municipal de Ovalle, declara en su misión el “gestionar con efectividad las condiciones que aseguren una educación integral de calidad, inclusiva y sustentable para todos los estudiantes de la comuna”. Es bajo este contexto que se desarrolló la capacitación “Fortaleciendo Vínculos para la contención socioemocional”, iniciativa que benefició a 135 asistentes de la educación, quienes desempeñan labores dentro o fuera del aula, tareas de apoyo al proceso educativo o desarrollo de labores administrativas.

Al respecto, el jefe del Departamento de Educación Municipal de Ovalle, Nelson Olivares Mánquez, indicó que “se busca fortalecer el rol formativo de las y los asistentes de la educación de manera de constituirse en agentes claves para la contención emocional de estudiantes, considerando que en el contexto de pandemia ha sido uno de los temas en los que hemos debido poner énfasis. Cabe señalar, que como sostenedor, tenemos la responsabilidad de fortalecer las instancias que garanticen una adecuada gestión de la convivencia escolar atingente a las necesidades de cada unidad educativa presente en el territorio municipal”.   

Dentro de los temas que se incluyeron en esta capacitación se encuentran: vínculo y apego temprano y su incidencia en el ámbito escolar; estrategias para fortalecer el vínculo entre escuela y estudiantes; rol de las y los asistentes de la educación en la contención emocional de estudiantes; qué son las emociones y su importancia en el aprendizaje y el proceso escolar.

Erica Alfaro Guerrero, encargada CRA de la Escuela Padre Damián Heredia de Santa Cristina, destacó que para los asistentes de la educación “ha sido muy pertinente que se nos entreguen herramientas para mejorar nuestras competencias y de esta forma realizar nuestra labor de forma efectiva con nuestros estudiantes”. Asimismo agregó que “nuestro rol es muy importante, ya que somos quienes recibimos a los estudiantes, estamos con ellos en los recreos y muchas veces somos quienes primero detectamos sus emociones. Entonces sin herramientas no podremos canalizar con los demás estamentos. Por eso es tan relevante la capacitación que tuvimos, más en estos tiempos de pandemia”.

Mary Ledezma Carvajal, presidenta de la Asociación de Funcionarios Asistentes de la Educación de la comuna, agradeció en nombre del gremio, “la oportunidad de acceder a estas instancias, las que favorecen el rol formativo de nuestro estamento. Nos parece una excelente iniciativa, un curso dinámico, de fácil vocabulario, que nos permite trabajar en la parte humana, en las emociones”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital