Crédito fotografía: 
El Ovallino
Distintas organizaciones sociales que trabajan con niños y jóvenes con capacidades distintas conmemoraron la fecha con actividades culturales y jornadas informativas

Decretado por la ONU como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este sábado 3 de diciembre, distintas organizaciones que trabajan con niños y jóvenes con capacidades diversas, realizaron distintas actividades en el Espejo de Agua.

Allí los pequeños de la Agrupación de Padres de Niños con Parálisis y Problemas Neuromotores, Panipron, recrearon una canción llamada El Camino por la Selva, disfrazándose de distintos animales salvajes y teniendo la oportunidad de participar, disfrutar, sonreír y ser aplaudidos por el púbico presente.

Los niños y jóvenes disfrutaron su actividad, y expresaron con su sonrisa su emoción por el momento que estaban viviendo.

La actividad, organizada por la Red de la Inclusión, el Servicio de Salud, la Oficina Municipal de la Discapacidad y el Consejo Comunal de la Discapacidad, se convocó además para darle visibilidad a las agrupaciones, y que la comunidad entienda que la lucha de las familias con alguien con discapacidad luchan día a día.

La vocera de la Red de la Inclusión en la actividad, Jessy Orrego, señaló que “hay gente que se activa solamente en la campaña de la Teletón, pero esta es una lucha de todos los días, porque los niños necesitan atención todos los días y también necesitan distracción todos los días, y para ello necesitan nuevos espacios”.

Por su parte la vocera de Panirpron, Jennifer Magno, explicó que “para nosotros es muy importante poder dar a los niños este tipo de espacios de recreación, porque muchos de nuestros chicos no tienen la posibilidad de salir, así que para ellos es muy importante participar en un evento, protagonizar una obra, escuchar música, disfrutar, también es importante porque estamos abriendo espacios de inclusión que antes no se abrían, y marcar un espacio porque pertenecemos a la sociedad”.

 

Activos

 

Carolina Becerra, quien junto a Katharina Pavletich, conduce el programa Inclusión Activa, señaló que tras el contacto con distintas agrupaciones, decidieron ser más prolijos en la organización de eventos para mostrar las necesidades, pero también los logros que han tenido las distintas organizaciones sociales de la comuna.

“Próximamente tendremos una actividad con las organizaciones que trabajan con niños con cáncer, que debemos definir el sitio si será en la Plaza de Armas o en la Alameda. Además estamos organizando premios y rifas para reunir fondos para estas organizaciones”.

Mientras, el alcalde (s) de Ovalle, Héctor Vega, destacó la importancia de ofrecer este tipo de actividades de manera continua en espacios públicos. “La comunidad debe conocer en lo que se está trabajando y en lo que tenemos que avanzar en el tema de la inclusión, viendo así la realidad que vive la gente que tiene algún familiar con problemas de discapacidad.

Destacó las propuestas aprobadas desde el Consejo Municipal para hacer de los espacios públicos, áreas mejor adaptadas a todos los requerimientos.

“Se han aprobado juegos inclusivos en parques y plazas, se trabajó recientemente en un proyecto para hacer que todo el sector del Paseo Peatonal tenga características inclusivas, para que todos tengan la oportunidad de disfrutarlo sin dar espacio a la discriminación”.

En la convocatoria también hubo espacio para stands informativos y de exposición y venta de productos elaborados por las distintas organizaciones

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino