Crédito fotografía: 
Cedida
De acuerdo a datos proporcionados por Serviu, en la provincia de Limarí, se han realizado fiscalizaciones a 490 viviendas, encontrándose irregularidades en 100 de ellas. En el peor de los escenarios el infractor puede perder el beneficio.

Cifras preocupantes arrojan las fiscalizaciones respecto al buen uso de las viviendas sociales que han sido entregadas en la provincia de Limarí.

Aquello en el marco de la normativa, la cual establece compromisos por parte de los receptores de los beneficios. “Los subsidios habitacionales que contemplan compra de vivienda nueva o usada, construcción de loteos o construcción en sitio propio traen asociada una obligación de habitar para el beneficiario o su grupo familiar declarado y la prohibición de enajenar y celebrar actos y contratos, durante los primeros 5 años, lo cual queda establecido en la escritura”, explican desde Serviu.

De esa forma el Servicio explica que tienen, “la facultad de fiscalizar el buen uso de la vivienda y que las familias cumplan con las obligaciones y prohibiciones que establece la normativa”.

En cuanto a cifras, datos proporcionados por esa entidad dan cuenta que se han realizado fiscalizaciones a 490 viviendas, en las comunas de Ovalle, Punitaqui y Río Hurtado, encontrándose irregularidades en 100 de ellas.

El director Serviu Región de Coquimbo, Oscar Gutiérrez, enfatiza en lo fundamental que es seguir trabajando para que las viviendas sociales beneficien efectivamente a quienes realmente lo necesitan.

“Las fiscalizaciones son un tema prioritario para la gestión del servicio, es por eso que estamos reforzando con más funcionarios el equipo a cargo de este procedimiento y visitando conjuntos en toda la región para informar sobre esto. Por ejemplo, en el caso de Limarí, detectamos 100 viviendas con irregularidades en su uso y eso no puede ser, ya que esas soluciones habitacionales podrían beneficiar a 100 familias que realmente tienen la necesidad de vivienda y no han podido acceder a ella, debido a personas que contando con un beneficio tan importante como la casa propia, no le dan el uso que corresponde”, declaró la autoridad.

El Director Serviu, además señaló que es importante que la comunidad sepa que pueden ingresar  denuncias por viviendas deshabitadas, arrendadas o en situación irregular, “a través de la plataforma web del Ministerio de Vivienda y Urbanismo o en forma física, a través de la Oficina de Partes de Serviu región de Coquimbo, para así contribuir a acabar con estas malas prácticas”.

Procedimientos Judiciales

Al mismo tiempo, el organismo precisó que si tras el proceso de fiscalización a la vivienda se comprueba que hay un incumplimiento por parte del beneficiario, Serviu puede establecer un procedimiento judicial, para que el infractor devuelva el monto del subsidio recibido pero además contempla, que si notificado y requerido de pago el beneficiario, éste no devuelve el subsidio, el Tribunal con ese sólo mérito  dispondrá la adjudicación de la propiedad embargada al Serviu,  esto es sin necesidad de un proceso de remate sino que permite que el servicio recupere eficientemente dicha vivienda.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X