• El coronavirus 2019-nCoV se originó en la localidad de Wuham, China
  • El virus, que afectaba a animales, saltó a los humanos en diciembre de 2019
Crédito fotografía: 
Pixabay
Si bien no se han detectado casos en Latinoamérica, el Ministerio de Salud ya está preparado con medidas específicas para diagnosticar la enfermedad y tratar los posibles casos.

Sin vacuna, ni tratamiento y expandiéndose cada día más lejos de su origen en Wuhan China, el coronavirus es una enfermedad respiratoria que, hasta el día de hoy (lunes), afecta a más de 17 mil personas, la mayoría de ellas en el gigante asiático, pero que de a poco infecta a personas de otros continentes, con más de 150 casos confirmados fuera de China, en 24 países diferentes y con más de 360 muertes en el mundo (una fuera de China).

Si bien, todavía no existen reportes de enfermos en Latinoamérica, el Ministerio de Salud ya está tomando medidas para reforzar la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico del virus, así como los protocolos de acción de la red asistencial para atender a los pacientes, y las medidas de salud pública, con  respecto al personal que trabaja en terminales portuarios, aéreos y controles fronterizos.

“Las medidas que estamos tomando en nuestro país han sido pioneras, me refiero a que apenas partió esto, a finales de diciembre, nosotros inmediatamente, el Ministerio de Salud y la subsecretaría,  se reunieron con el equipo de epidemiología a nivel central y se establecieron medidas específicas”, señaló Alejandro García, Secretario Regional Ministerial de Salud Región Coquimbo.

“Nosotros tenemos centros centinelas, tanto en los Cesfam, como en los hospitales de todo el país, en los cuales se incentiva a ser más atentos a la aparición de cuadros clínicos que estén relacionados con coronavirus”, Alejandro García, Seremi de Salud, Región Coquimbo.

Sobre las medidas, estas se estarían tomando  desde varios focos, “uno de estos es desde el punto de vista epidemiológico, aumentando la vigilancia epidemiológica”, manifestó el seremi, explicando que “nosotros tenemos centros centinelas, tanto en los Cesfam y en los hospitales de todo el país, los cuales se incentiva a ser más atentos a la aparición de cuadros clínicos que estén relacionados con coronavirus, o sea cuadros clínicos respiratorios y siempre y cuando tengan la conexión o relación con viajes a China o pasada por países donde ha estado el coronavirus presente”.

García añadió que se reforzó el diagnóstico, con el laboratorio, a través de una técnica de biología molecular para la detección oportuna (12 a 24 horas) y también la red de salud. “Para esto van a haber hospitales específicos, un hospital centinela y además se va a trabajar en red para especificar cuáles son los casos sospechosos, evidenciar los casos, el tratamiento y el seguimiento”.

Además de lo anterior se pondrá hincapié en los pasos fronterizos, “habrá una coordinación en los puntos fronterizos, en los puntos de entrada hacia nuestra región, eso es a nivel de puerto, de aeropuerto y de también a nivel terrestre en el paso de aguas negras” sostuvo el Seremi.

UNA PANDEMIA

Si bien el coronavirus comenzó en una región acotada de China, sus características la catalogarían como pandemia, así lo aseguró García, quien sostuvo que el virus “partió en una localidad, de esa localidad se expandió al país y del país ahora se está expandiendo a otros países, cuando eso sucede, cuando una patología, en este caso el coronavirus, afecta a otros países más de varios continentes, ahí se alerta lo que se llama la emergencia de salud internacional, ese es un protocolo que hace la Organización Mundial de la Salud (OMS), es un protocolo que está a nivel sanitario. En general el coronavirus está en una categoría de muy alta transmisión en China y en categoría de alta transmisión en otros países. Estaría siendo una pandemia, ya que diferentes regiones del mundo son afectadas” indicó.

SOBRE EL CORONAVIRUS

El 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, ciudad de China central, aparecen los primeros casos de enfermedad respiratoria grave sin identificación de agente causante. El 7 de enero de 2020 las autoridades chinas identifican un nuevo coronavirus al que llamaron (2019-nCoV), como el virus causante de los cuadros notificados.

Los signos comunes de la infección son: fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, Síndrome Respiratorio Agudo Grave, e incluso la muerte.

Las recomendaciones estándar entregada por la OMS para prevenir la propagación de la infección incluyen lavado frecuente de manos, al estornudar o toser cubrirse boca y nariz con antebrazo o pañuelos desechables.

Se indica que evitar el contacto directo con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

No se dispone actualmente de vacuna ni de tratamiento específico para esta enfermedad.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X