• Dentro de la próxima semana habría una nueva reunión entre los vecinos molestos con el presidente del APR para buscar soluciones al conflicto.
Crédito fotografía: 
Cedida
Algunos de los pobladores de la localidad manifestaron su molestia por un aumento en el costo del agua. Desde de la Asociación de Agua Potable Rural enfatizan que no son los propietarios, sino que administran el servicio.

Los últimos días han sido de conflicto en la localidad ovallina de Sonora Los Acacios, ya que un grupo de los pobladores del lugar están molestos por un aumento en el cobro del agua potable, el cual empezó este año. “En los metros cúbicos pagábamos $650 ahora subió a $870. Son $220 pesos que subieron de metro cubico”, comenzó quejándose una vecina del sector, quien prefirió reservar su identidad.

El presidente del comité de Agua Potable Rural (APR) Manuel Mundaca, hace énfasis que el aumento es mínimo, y además no es algo que dependa de él, “nosotros administramos esta obra del Estado. Entonces nosotros le compramos agua a las sanitarias, no somos productores de agua. A nosotros nos llegó el estudio tarifario para aplicar la nueva tarifa, con todos los cargos por pagar. Los estatutos del comité dice que la directiva, previo estudio tarifario, debe aplicar la tarifa a la localidad, que es lo que hicimos”, señaló.

Mundaca dice que el grupo molesto con la situación es minoritario, “aquí son pocos los disconformes con el tema, de 260 empalmes serán unas 15 o 20 personas que no quieren pagar”. Además, niega que haya un aumento considerable en los otros gastos, “nosotros tenemos un cargo fijo de hace 20 años de 5 mil pesos y nunca ha subido la tarifa. Suben los productos como el cloro y  la luz eléctrica, y eso no se lo traspasamos a la gente. El cargo fijo no es el cargo del alcantarillado”, aclaró el presidente de APR.

Por otra parte, otra de las quejas de este grupo de vecinos es que no se les avisó con anticipación este cambio en el cobro, “se supone que cuando suben el precio de agua deben dar un mes de aviso y dar las razones, pero a nosotros no se nos dijo el por qué”, dijo la molesta vecina.

No obstante, Manuel Mundaca replica que sí se entregó la información, “se publicó en la pizarra que tenemos en el comité pero la gente entra y no lee ninguna información que dice ahí”.

 

Alcantarillado

 

Manuel Mundaca aclara que el aumento en el cobro del agua no se debe a un arreglo del alcantarillado, como algunos vecinos pensaban.

El año pasado la municipalidad de Ovalle aprobó un monto de 4 millones de pesos para un proyecto de una nueva planta de agua potable en la localidad de Sonora Los Acacios.

Sin embargo este monto sería solo para la inversión inicial, es decir, para financiar el diseño del proyecto.

 

Reuniones

 

Para entablar diálogo, durante la tarde del pasado miércoles se reunieron los pobladores molestos con el presidente de la APR Manuel Mundaca, quien también es el presidente de la junta de vecinos de Sonora Los Acacios.

“Él nos mostró una hoja donde supuestamente salen los gastos, pero hay una discusión ahí porque hay algunas cosas que no nos cuadran, entonces llegamos al acuerdo que él esta semana va revisar bien todo y nos dará a conocer por qué subió y así ver si podemos llegar a un acuerdo”, manifestó una de las vecinas del lugar, quien dio a conocer esta disputa.

Dentro de la próxima semana debiese haber otra reunión, para analizar soluciones a este conflicto.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital