Crédito fotografía: 
Leonel Pizarro
Autoridades municipales señalaron que el año escolar de la institución con asiento en Los Leíces se culminaría donde se encuentran actualmente, en la exescuela Terra Mater. La reconstrucción de sus instalaciones se mantienen en suspenso

Si bien la sociedad ha tenido que sortear un año difícil, el área educativa ha tenido un desafío mucho más exigente, al tener que funcionar diariamente en condiciones para las que nadie estaba preparado y organizando sobre la marcha sus labores académicas y administrativas. Pero si a ello le sumamos que todo un colegio ha tenido que mudarse y en la última semana suponía un futuro incierto sobre su sede y funcionamiento, el combate parecería imbatible.

Es la situación de la Escuela El Crisol, de Los Leíces en la entrada sur de Ovalle, que a razón del desmantelamiento de su edificación para una completa reconstrucción y supuestos cambios en su estatus de arriendo en la sede actual, ex escuela Terra Mater, no tendría un horizonte claro sobre su estabilidad y funcionamiento, afectando a sus poco más de 170 estudiantes.

La directora de la institución, Isolda Vergara, explicó a El Ovallino que ciertamente la mudanza y el funcionamiento en una sede diferente, amén de la pandemia, han constituido un gran desafío que han podido sortear junto a funcionarios y apoderados, pero que en las últimas semanas una posibilidad de mudanza hacia la Escuela José Tomás Ovalle, encendería las alarmas por lo que significa otro cambio de sede.

“Hemos sostenido una reunión con el Municipio y el Departamento de Educación y se decidió que el año escolar lo terminaremos en esta sede (Terra Mater), lo que es una muy buena decisión porque la verdad es que tendríamos muy pocos días para cambiarnos y las condiciones no serían las mejores así que evaluamos bien la decisión, y vamos a estar acá al menos hasta el 15 de enero”, señaló.

Información directa

El jefe del Departamento de Educación, Nelson Olivares, se reunió la tarde de este martes con apoderados de la Escuela El Crisol, para explicarles en qué fase se encuentra el proceso de reposición de la escuela, cuya primera resolución satisfactoria (RS) se obtuvo mediante acuerdo del Consejo Regional N°9060.

A partir de ello, el Gobierno Regional otorgó el convenio de mandato de esta obra al Ministerio de Obras Públicas, quienes a través de la Dirección de Arquitectura realizaron un proceso de licitación pública, el cual concluyó sin oferentes.

Preocupados por la espera en la ejecución de la reposición del establecimiento, y entendiendo la importancia de estas obras para toda la comunidad educativa, el municipio de Ovalle solicitó al Gobierno Regional actuar como unidad técnica de esta obra. Es así como en enero del 2020, el Consejo Regional ratifica el financiamiento del proyecto, a partir de lo cual el municipio realizó un proceso de licitación pública, que sí contó con empresas postulantes.

En el mes de septiembre, el municipio remitió todos los antecedentes al Gobierno Regional, por lo que actualmente desde la casa consistorial se encuentran a la espera que el GORE acepte la propuesta de adjudicación, lo que permitirá iniciar las obras de este anhelado proyecto.

El jefe DEM, Nelson Olivares indicó que de forma transitoria, el establecimiento educacional ha estado funcionando en dependencias de la ex Escuela Terra Mater, ubicada frente al terminal de buses de Ovalle, recinto educativo que fue acondicionado para acoger a la comunidad escolar, y entregar las mejores condiciones a los estudiantes y funcionarios.

“Quisimos comunicar este proceso a los padres y apoderados. Sabemos que la espera ha sido extensa, y que todos anhelan que sus hijos puedan estar recibiendo educación de calidad, más cerca de sus hogares. Por ahora esa alternativa es en Ovalle, para lo cual en marzo alcanzamos a implementar buses de traslado, de manera de entregar todo el apoyo necesario a las familias”, agregó el jefe del Departamento de Educación.

Referente a las versiones de un posible traslado de los estudiantes del Crisol a otro establecimiento de la comuna, el jefe DEM sostuvo que “por ahora no hay nada oficial, y que la decisión que se tome será consensuada con los padres y apoderados. Aquí nuestro fin es velar por el bienestar de todos y asegurarnos que este proyecto pronto tenga luz verde por parte del Gobierno Regional para comenzar con su ejecución”, dejando claro que culminarán el año escolar donde están funcionado actualmente.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital