Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con consignas y banderas de Venezuela, una representación de la colonia venezolana radicada en Ovalle, dejó sentado su rechazo al régimen de Maduro, quien se juramentó como presidente hasta 2025

Una veintena de migrantes venezolanos se concentraron este jueves en la Plaza de Armas de Ovalle para manifestarse en contra de lo que consideran el “gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro” en ocasión de su juramentación como presidente por un nuevo período presidencial que lo mantendría en el poder hasta 2025.

Con banderas, camisetas de la selección Vinotinto, pancartas y consignas contra el régimen, los venezolanos mostraron su rechazo al nuevo acto oficial “que intenta darle matiz democrático a una narcodictadura militar”, según expresaron.

“Cada vez son más los venezolanos que tenemos que salir de nuestro país por la crisis que el régimen de Maduro y su banda han ocasionado en el país. Nosotros no salimos por turismo, salimos por la crisis social, política y económica más grande que ha ocurrido en América”, Yimerson Durán, trabajador venezolano radicado en Ovalle.

En horas de la mañana de este jueves, el presidente prestó juramento para un nuevo período presidencial de seis años, ante un cuestionado Tribunal Supremo de Justicia, luego de resultar vencedor en unas elecciones rechazadas por la oposición venezolana y la comunidad internacional.

Chile se adhirió al Grupo de Lima para desconocer un nuevo mandato del gobernante venezolano, alegando que las elecciones de mayo de 2018, carecían de legitimidad.

La Organización de Estados Americanos

La Unión Europea (UE) se sumó hoy al americano Grupo de Lima en su repudio a la investidura de Nicolás Maduro para un nuevo mandato como presidente de Venezuela, que apenas contará con presencia de mandatarios extranjeros.

"La UE y los Estados miembros no participarán en la sesión de investidura presidencial hoy", destacó la portavoz de Exteriores del bloque europeo, Maja Kocijancic, en rueda de prensa.

"Hemos dejado muy claro que las elecciones presidenciales no fueron libres ni justas", añadió, y recordó "todos los llamamientos de la comunidad internacional, incluyendo de la Unión Europea, para que haya nuevas elecciones en conformidad con los estándares internacionales".

La UE, no obstante, mantendrá "su compromiso diplomático y político en apoyo de una solución política pacífica y democrática a la crisis en Venezuela, manteniendo abiertos los canales de comunicación con todos los socios relevantes", puntualizó.

 

Parlamento no reconoce legitimidad

EFE- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de contundente mayoría opositora, dijo hoy que no reconoce la legitimidad del nuevo Gobierno de Nicolás Maduro que comenzó a regir este jueves en medio de cuestionamientos por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección.

"Venezuela tiene un gobierno de facto, que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio", dijo el presidente de la Cámara, Juan Guaidó, en una rueda de prensa que ofreció la directiva del Legislativo minutos después de la toma de posesión de Maduro.

El opositor sostuvo que a partir de hoy en Venezuela no hay jefe de Estado ni comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) pues, argumentan, Maduro "usurpa" las funciones en la Presidencia.

Por ello extendió un llamado a los militares a que "desconozcan lo que no fue electo con el voto popular".

"Tiendo una mano a todos los oficiales de la FANB, tengan confianza que tendrán nuestro respaldo", señaló Guaidó.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X