Crédito fotografía: 
El Ovallino
Un taller de primeros auxilios para los mayores y una visita al observatorio para los más pequeños fueron las instancias para sumar conocimiento y socializar con otros. A la par, se inició la campaña de la Teletón en la zona.

Por Luciano Alday Villalobos / Combarbalá

 

Las personas en situación de discapacidad de Combarbalá han podido disfrutar y aprender a través de diferentes actividades organizadas por la Oficina Comunal de la Discapacidad.

La primera de ellas se realizó el jueves pasado y consistió en un taller de primeros auxilios impartidos por enfermeros y kinesiólogos del Departamento Municipal de Salud. Un total de 28 personas participaron, algunos con discapacidad visual, física o intelectual, pero también algunos de sus cuidadores.

La actividad fue teórica y práctica, y se realizó en el Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá.

“Cuando uno habla de inclusión habla de darles todas las herramientas que uno también debiera tener, ellos no están exentos de que vivan algún accidente, de hecho comentaban ese día que muchos de ellos han vivido situaciones en donde a lo mejor si hubieran tenido estas herramientas se hubieran sentido más útiles, por eso es tan importante esta actividad, ese día pudieron hacer consultas y pasar al escenario para realizar algunas de las maniobras que se les estaba enseñando”, explicó el encargado de la Oficina de la Discapacidad, Jaime Gallardo.

Al respecto la kinesióloga Valeska Álvarez, quien impartió las clases, comentó que “se tocaron varios temas para que puedan reaccionar, por ejemplo, ante alguna fractura o atragantamiento por alimento, se enseñaron todas las técnicas que se realizan en estas emergencias. El contenido que se entregó fue simple, no se utilizaron tantas palabras técnicas como uno utiliza habitualmente, la maniobra más complicada fue el RCP, pero no hubo impedimento para ellos, es importante mencionar que si bien algunas personas con discapacidad presentan alguna limitación física, no está demás que ellos puedan manejar el conocimiento, porque así pueden indicarle a otra persona qué pasos realizar”.

Para el próximo año se planifica replicar estos talleres, pero esta vez en localidades rurales, para así descentralizar dentro de la comuna.

 

Aprendiendo en compañía

 

Una actividad enfocada en los más pequeños de la Oficina de la Discapacidad fue la visita al Observatorio Cruz del Sur, en donde realizaron el tour “Hijos del Sol” junto a niños y niñas de la Oficina de Protección de los Derechos (OPD) y del Programa de Prevención Focalizada (PPF).

“La mayoría de los niños jamás habían visitado el observatorio, siendo que son de aquí mismo de la comuna, entonces fue una instancia para conocer, pero también para compartir con otros niños, se relacionaron bien, fue bueno que niños con diferentes problemas pudieran socializar, esto fue muy provecho”, declaró Jaime Gallardo.

El tour contempló la observación del astro rey a través de los telescopios, pero también información sobre los pueblos originarios.

Brenda Carvajal acompañó a su hija de 5 años Ignacia y juntas disfrutaron de la jornada de recreación y aprendizaje, “mi hija la pasó muy bien, estoy muy agradecida que nos hayan invitado, la pasamos genial, con lo que explican se valoriza muchas cosas de la naturaleza, es bueno aprender, estuvo todo muy interesante, mi hija estaba muy contenta, fue una muy linda experiencia”, manifestó la madre combarbalina.

 

Inicio de campaña

 

Voluntarios combarbalinos fueron capacitados por la Teletón para incentivar la campaña 2021 en la comuna, la que fue inaugurada el viernes en el jardín de la Escuela Especial y de Lenguaje Rocío.

Desde ese día que los voluntarios han recorrido la plaza de armas y colegios y jardines del sector rural, además de hacer presencia en las actividades que se están realizando en la comuna por el mes de aniversario.

“Es primera vez que se hace una campaña tan extensiva, casi siempre era un par de días previo a la teletón oficial, pero ahora quisimos hacerlos casi un mes antes, para llegar con Teletín a todos los rincones de la comuna. Estamos sensibilizando y concientizando sobre lo que está pasando, la gente se acerca a cooperar, pero nosotros más que nada estamos mostrando la campaña, además de resolver algunas dudas que se planteen en el camino”, señaló Jaime Gallardo.

Un total de seis niños de Combarbalá se ven beneficiadas por la Teletón, quienes por el momento reciben atención telemática.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital