Crédito fotografía: 
Cedida
La mañana de este martes representantes de varios de los comités habitacionales que se han fijado como meta una casa propia en las inmediaciones del Liceo Agrícola, tuvieron un encuentro en terreno con autoridades del Serviu y empresas interesadas en desarrollar el proyecto urbanístico

Tras una larga espera, cientos de gestiones, reuniones, carpetas con decenas de planillas y postulaciones, promesas, y hasta marchas y protestas en el centro de la ciudad, los comités pro casa del sector de La Villa Agrícola al fin estarían viendo una luz al final del túnel en su objetivo de alcanzar una vivienda propia.

Este martes en horas de la mañana autoridades del Servicio de Vivienda y Urbanismo, Serviu, futuros moradores de esa zona de la parte alta de la ciudad, y representantes de empresas que esperan levantar el proyecto se reunieron en terreno para compartir los avances, propuestas y ofertas para adjudicar la obra.

Aunque todavía falta un largo camino para recibir las llaves de una casa culminada, los integrantes de los comités de muestran optimistas porque con esta visita a terreno se avanza un paso en la consolidación de un sueño.

La representante del comité Procasa Martita, Daisy Veliz, explicó su satisfacción por lo que significó el encuentro de este martes.

“Estamos muy contentos porque es la primera vez que visitamos en terreno con todas las autoridades y con las constructoras interesadas en este proyecto, que es gigante para todos nosotros, ya que somos 444 familias de los siete comités procasa que hemos trabajado en este proyecto. Ya estamos más tranquilos porque este es un primer paso hacia la licitación con las constructoras interesadas en nuestro proyecto”, señaló Veliz.

Por su parte, representante del comité Procasa Hernán Donoso, Yorka Rodríguez, comentó que luego de tres años en el proyecto, todavía no habían podido acceder a revisar el terreno.

“Ahora ya estamos más enfocados, sabemos que está todo marchando, y es para las familias, así que estamos agradecidos con Serviu de que está avanzando el proyecto”, señaló la miembro del comité integrado por 83 familias.

Materiales de calidad

Optimista y cautelosa, la representante del comité Procasa Acción Joven, Teresa Marín Pineda, señaló su satisfacción con la visita, ya que a su juicio se han ido cumpliendo las etapas según el compromiso que había hecho el director de Serviu.

“Lo bueno es que vamos a tener participación los dirigentes, de ver cuál va a ser la modalidad, qué tipo de casas podrían ser y hasta los materiales que llevarían, porque nos preocupa mucho el material de las viviendas. Si lleva madera nos vamos a oponer porque después tendremos el tema de las casas polilla, y lo que queremos es algo que perdure más en el tiempo, para una mejor calidad de vida de las familias”, señaló Marín.

Destacó que el director de la institución tiene la mejor disponibilidad, y adelantó que podría ser el en una reunión de trabajo en la Gobernación Provincial pautada para el 27 de noviembre, cuando puedan conocer de manera preliminar los proyectos de las empresas interesadas.

La oferta

Tras sortear diversos inconvenientes, entre los que destacó la quiebra de la empresa constructora 3L, que le habría ocasionado “grandes inconvenientes en la región”, el director regional del Serviu, Oscar Gutiérrez, resaltó lo positivo de la jornada entendiendo que es un paso importante para pasar a la siguiente etapa.

“Decidimos iniciar un concurso/oferta, es decir invitar inmobiliarias, entidades patrocinantes, constructoras, a que participen a desarrollar el proyecto en el terreno de Serviu en la zona conocida como el Liceo Agrícola. Se llamó a licitación, y ya estuvimos visitando el terreno junto a las dirigentes, resolvimos las preguntas de las empresas interesadas que decidieron participar de este proyecto. Esperemos que oferten, a manera de tener la mejor calidad de viviendas para ellos en un muy corto plazo”, señaló Gutiérrez.

Ante el avance de las últimas semanas, el directivo destacó que “basta la voluntad de las dirigentes y de las autoridades, para poder tener casas rápidamente y cubrir una necesidad que es tremenda en la comuna”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X