Crédito fotografía: 
Cedida
Tras una jornada en la que el incendio se mantuvo controlado y se bajó la emergencia a Amarilla, autoridades y representantes de gobierno se instalaron en la zona de emergencia para iniciar la “reconstrucción” de la localidad, iniciando por la evaluación de daños y las Fichas Básicas de Emergencia. En total hay 71 personas damnificadas

Tras los primeros momentos de angustia y el shock que queda de perder su casa en cuestión de minutos, 27 familias de la localidad de Los Laureles, en el valle de Rapel en la comuna de Monte Patria, con el apoyo de diversas instituciones, intentan reconstruir lo que conocían como hogar.

Luego de que el incendio forestal que consumió un total de 27 casas -según cifras actualizadas- ya estaría controlado, ahora el trabajo se centraría en el apoyo a las familias en sus distintos niveles.

Para ello, durante la jornada de este miércoles diferentes instituciones se constituyeron en Los Laureles y comenzaron el trabajo de revisión de los antecedentes. En ese sentido se comenzó a llenar la Fichas Básicas de Emergencia de las familias que todo lo perdieron en el siniestro.

Al respecto la Subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas, explicó a El Ovallino que “si bien el incendio ya está contenido, no significa que ya esté superado el problema, por el contrario, es justamente ahora cuando comienzan a evidenciarse las problemáticas sociales. Cuando hay situaciones como éstas el problema no solo es físico, sino que también hay un problema social detrás que tenemos asumir y hacernos cargo como gobierno”.

Indicó que en contacto con el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la Municipalidad de Monte Patria, llenaron las fichas Fibe para conocer cuáles son los daños específicos y a partir de eso, buscar también las herramientas administrativas pertinentes.

Consultada sobre las posibilidades con las que cuentan, Rojas señaló que son varios los instrumentos normativos con los que trabajan a través de subsidios determinados, dependiendo de las necesidades de cada uno de los afectados.

“Nosotros ya tenemos una experiencia vasta respecto de cómo atender situaciones de emergencia como esta, y por lo tanto contamos con un stock de posibilidades para atender los problemas, en este caso podemos atender de acuerdo a la situación de cada familia (materiales, bonos, insumos) y por eso lo más relevante es lo que se recoge dentro de las primeras horas que son los insumos necesarios para tomar la decisión”.

Señaló que van a hacer el análisis de la situación de cada una de las familias y en la medida que van viendo el caso a caso, se determinará cuál es la cantidad de viviendas, y qué tipo de viviendas según las particularidades.

“Aquí cada familia tiene una realidad particular, cada hogar necesita una atención especial y por lo tanto tenemos que atender justamente esas particularidades y no hablar desde la generalidad. Nosotros tenemos que determinar los plazos una vez que hayamos hecho este diagnóstico que tiene que ser muy serio, por eso no queremos comprometer para no crear expectativas e ilusiones vanas. Pero sí vamos a aplicar la máxima celeridad. En el diagnóstico no nos vamos a tomar más que los próximos días para poder tener todos los datos necesarios”, puntualizó.

Satisfechos

Por su parte el presidente de la Junta de Vecinos de Los Laureles, Sergio Araya, señaló que “los acuerdos a los que llegamos nos parecen bien, y espero que todos aquellos que nos vimos afectados con el siniestro puedan acceder a los programas”.

Precisó que las principales necesidades que tienen en el momento son víveres y agua potable, además de remedios para los adultos mayores y los niños. “Las otras ayudas que están llegando desde ayer están siendo canalizadas en El Palomo porque nosotros no podíamos tener acceso aquí por lo que estaba pasando. Nunca pensamos que esto nos iba a pasar, pero cuando nos pasa, uno queda preocupado y shockeado, aunque estamos agradecidos por el apoyo que hemos recibido”.

Coordinados

En tanto el Delegado Presidencial Provincial Rubén Quezada, destacó “la respuesta que hemos tenido por parte del Municipio, por parte de Onemi y de todas las instituciones. Ahora estamos trabajando en la restauración y la recuperación y acá tenemos personal del Registro Civil, del Ministerio de Vivienda. Tenemos un compromiso de trabajar en conjunto con el municipio para poder levantar las fichas que nos permitan gestionar los diversos apoyos que tienen que ver con viviendas de emergencia”.

A su vez, el alcalde de Monte Patria, Cristian Herrera, señaló que “estamos apenas a 24 horas de uno de los incendios más graves que han ocurrido en nuestra comuna y ya estamos restableciendo el orden. Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades para ya pensar en el siguiente paso, que es la reconstrucción y poder dotar nuevamente de servicios a la comunidad”.

Aseguró Herrera que el Departamento de Salud municipal hizo un catastro para entregar los medicamentos a quienes los perdieron, para poder restablecer los tratamientos, y entregando todo el apoyo.

“Para este jueves tenemos contemplado con nuestra maquinaria poder iniciar la demolición y preparar los terrenos de las viviendas de emergencia, y es un compromiso de Onemi y Gobierno de poder acotar los plazos y ojalá en menos de un mes podamos tener estas viviendas de emergencia para que las familias puedan estar viviendo en sus propios terrenos”.

Finalmente se contabilizaron 27 viviendas destruidas, 167 hectáreas afectadas y 71 personas damnificadas

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino