Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Este lunes se cumplieron 32 años de la fundación formal de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, y los socios y directivos lo celebraron destacando la trayectoria de los fundadores y de las mujeres que han liderado el gremio en los últimos años.

Un nuevo aniversario que no podía quedar sin celebración. Ya en etapa de apertura lograron convocar a una reunión que contó con las medidas sanitarias y el aforo permitido, pero sobre todo, con mucho espíritu de camaradería y de valoración del trabajo realizado.

La Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de la Provincia del Limarí celebró así el aniversario N°32 de la nuestra organización en su sede ubicada en calle Santiago, en un evento en el que resaltaron la labor de dirigentes históricos y reconocieron el esfuerzo de los dirigentes fundadores de la organización.

La presidenta de la organización, Mirtha Gallardo, señaló su satisfacción por la actividad, que contó con representantes de la Municipalidad, la Gobernación regional, el Museo del Limarí, y de organizaciones hermanas de Elqui y otras asociaciones sociales invitadas.

“Las mujeres que están en el libro son las que le han dado vida a las comunidades agrícolas de la provincia. El protagonismo de las mujeres cada día ha ido creciendo, hace 32 años no había mujeres comuneras, dirigentes ni menos presidentas, porque era un ambiente muy patriarcal. Pero hoy día tenemos en cada una de las 188 comunidades agrícolas mujeres socias. En el 70% tenemos mujeres dirigentes, y en el 50% tenemos mujeres presidiendo cada organización, porque las familias y las comunidades confían más en las mujeres comuneras”, señaló Gallardo.

En el evento reconocieron además la trayectoria de las mujeres dirigentes que aparecen en el libro “Las mujeres en las comunidades agrícolas, inclusión, género y patrimonio”, entregando una copia de la publicación a cada invitado.

Expresaron su deseo de volcar las miradas al mundo rural para que las familias puedan desarrollar su centenaria actividad sin tener que depender tanto de la dinámica urbana.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X