Crédito fotografía: 
Cedida
En la comuna existen 21 comunidades agrícolas, lo que da un gran valor a esta instancia informativa.

Con la presencia de más 40 comuneros y comuneras agrícolas, la SEREMI de Bienes Nacionales en conjunto con la Municipalidad de Río Hurtado, desarrollaron  la jornada de capacitación sobre los principales aspectos de ley de comunidades agrícolas y  las distintas herramientas de los servicios públicos para el desarrollo del ámbito comunitario a los habitantes de las zonas rurales de Limarí.

En la región existen 178 comunidades agrícolas, de las cuales 21, se localizan en Río Hurtado.

La Jefa Provincial de Bienes Nacionales en Ovalle, Ruthy Chelme, señaló que “dentro de las políticas de Bienes Nacionales es la asesoría directa para las comunidades agrícolas, existe una carencia de conocimiento y manejo de la ley de comunidades. Por esta razón decidimos hacer esta jornada de capacitación para que la gente no siga cometiendo errores. Hacemos un positivo balance de esta actividad, una gran asistencia, cerca de 40 comuneros que participaron”.

“Este seminario para nosotros ha sido muy interesante, muy bueno porque uno desconoce muchas cosas, es algo bueno que Bienes Nacionales venga a terreno a entregarnos este seminario, nos gustaría que fuera mucho más seguido y que más comunidades agrícolas pudieran asistir”, explicó Eloy González de la comunidad agrícola Inga Pichasca.

Por su parte, el alcalde Gary Valenzuela destacó el trabajo conjunto con la Seremi de Bienes Nacionales. “Pudimos desarrollar este seminario para comunidades agrícolas para las 21 que son de Río Hurtado, estos nos permite que ellas reciben toda la información correcta de los goces singulares, derechos originarios y los estatutos de cada comunidad, para dirigentes puedan tener claridad para la posesión  de la tierra”.

El 66% de las comunidades agrícolas se encuentran en la provincia del Limarí (117), seguida por la provincia de Choapa con un 23% (32)y el Elqui con el 12% (29) de las comunidades. Las Comunidades Agrícolas reguladas por el Decreto Nº 5 con fuerza de Ley de 1968, representan uno de los eslabones del sector más tradicional de la sociedad chilena: El mundo campesino.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X