Crédito fotografía: 
Cedida
El curso fue impartido por un ex alumno del instituto Santo Tomás de Ovalle

Interiorizarse sobre conocimientos en el área de la salud, así como conocer los procedimientos a realizar en caso de presenciar un paro cardio respiratorio, fueron los principales objetivos de la actividad, que se enmarca dentro de una serie de cursos para futuros estudiantes.

En la instancia, los asistentes pudieron comprender la importancia de la “cadena de supervivencia”,  acciones sucesivas que permiten salvar la vida de una persona que ha sufrido un paro; además, los futuros estudiantes pudieron poner en práctica lo aprendido, utilizando fantomas, muñecos con características humanas, en donde los asistentes comprobaron la dificultad de las maniobras y lo específico de los ejercicios.

“Buenísimo, sirve para tener un poquito de conocimiento. El uso de los fantomas es cansador, pero igual te anima, si esto te gusta a la larga vas a ver que te va a servir”, afirmó Katherine Díaz, alumna matriculada en la carrera de Técnico en Enfermería del Instituto Santo Tomás. Similar opinión es la de Esteban Fuenzalida, alumno de la misma carrera, quien destacó el conocer estas técnicas y su utilidad en sucesos cotidianos, muy bueno porque puede pasar en la calle, y es bueno aprender porque uno lo ve en la tele y piensa que es fácil, entonces uno lo puede hacer mejor, puede salvar la vida hasta llegue la ambulancia”, explicó el joven.

Roberto Rojas, futuro estudiante de la carrera de Prevención de Riesgos, también destacó la oportunidad de conocer las técnicas, “estuvo bastante bien, bastante dinámico, yo actualmente soy trabajador y constantemente estoy viendo temas de prevención, y teniendo ciertos conocimientos uno a veces puede actuar en una situación de emergencia”, expresó.

Otra de las características del curso, fue la posibilidad de compartir con un ex alumno de la institución, lo que ayuda a los matriculados, a conocer la experiencia de los estudiantes. En este caso, el curso fue impartido por el ex estudiante de Técnico en Enfermería y egresado de Enfermería de la Universidad Santo Tomás, Juan Carlos Rosales.

“Lo más importante para mí es venir a entregar este apoyo, para mí es muy importante porque da a entender que el camino que seguí ha dado frutos desde ser el alumno a poder ser un monitor o un guía, me enorgullece a mí mismo”, afirmó Rosales, quien se ha desempeñado en la unidad de Urgencias de Punitaqui, en postas rurales y en consultorios de Ovalle.

La posibilidad de que alumnos de carreras no relacionadas con la salud, hagan este tipo de cursos, fue lo que resaltó Carolina Molina, jefa de la carrera Técnico en Enfermería, “el taller de RCP es un taller transversal, no es algo exclusivo de manejo de alguien del área de la salud, sino que cualquier persona debiera saber cómo actuar ante un paro cardio respiratorio, en un restaurant, en la calle o donde sea, en ese contexto creo que fue pertinente y muy bien recepcionado por parte de los estudiantes”, aseguró.

Además de las técnicas de reanimación cardio pulmonar, los estudiantes pudieron conocer el valor social que tiene el poseer conocimientos que permitan salvar la vida de una persona.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Lo más visto hoy

Los sobrevivientes de La Alameda - publicado hace 6 horas 28 mins

El peligro vive en las poblaciones - publicado hace 1 día 6 horas

El milagro colectivo de Daniela - publicado hace 3 días 2 horas

 

 

 

 

 

X