Crédito fotografía: 
Cedida
En una acción que aseguran es reiterada, conductores del transporte público destacan que son amenazados y agredidos por gente que se reúne en las cercanías del antiguo hospital. Recientemente le rompieron un vidrio a un auto tras un ataque agresivo

Tienen que lidiar con un clima adverso y un tráfico que cada vez se hace más pesado, pero además acusan problemas de inseguridad de los que están realmente preocupados. Así, los conductores de colectivos denuncian que sufren agresiones y amenazas de manera reiterada, situación para la que están pidiendo ayuda y que se puedan evitar males mayores.

Esta semana, y tras una situación que se tornó violenta, una persona en situación de calle partió con una piedra de gran tamaño el vidrio de un taxi de la línea 27, que si bien se trataría de un daño material menor, supuso un riesgo para los pasajeros y para el conductor de la unidad.

La propietaria del vehículo afectado, Carolina Cortés, explicó a El Ovallino que la agresividad de algunas personas en situación de calle, para con los conductores de colectivos es hasta habitual, pero que ya es momento de buscar una solución al respecto.

“En un principio Carabineros no quiso tomar la denuncia, pero igual tenemos que hacerla, porque es una agresión a un vehículo y a las personas que van en él. Lleva pasajeros de diferentes edades, desde abuelitos, niños, jóvenes, y que luego van con miedo”, explicó Cortés.

Aseguró que si bien el daño material del vidrio no es tan elevado, unos 30 mil pesos instalado, son costos que debe reponer el conductor, quien debe entregar el vehículo en perfecto estado.

“Es la segunda vez, que la misma persona, de manera agresiva, atenta contra este conductor. La primera vez fue hace poco más de un mes, cuando le gritó y lo insultó. Pero esta vez, llegó a las agresiones y rompió un vidrio”.

Trabajadores a la deriva

En tanto el presidente de las líneas 16, 19 y 27, y dirigente de la Federación de Taxis Colectivos de Ovalle, Héctor Maluenda, aseguró a El Ovallino que la persona señalada es una mujer en situación de calle, que habitualmente camina por el medio de la calle La Paz, y que representa un riesgo, no solamente para los choferes del transporte público, sino para el resto de los conductores particulares.

“Esa mujer y algunas de las personas en situación de calle que se reúnen en la zona se le atraviesan a los autos y son un riesgo, y si le tocas la bocina te puede lanzar algunas piedras. Los que más están en peligro son los conductores de colectivos que son los que están todo el día en la calle”, advirtió.

Maluenda mencionó dos problemas más que deben enfrentar los profesionales del volante en su día a día, y del que esperan algún tipo de solución al respecto.

“En cuanto a seguridad estamos botados desde hace rato, dicen que como son gente de calle no pueden hacer nada, y eso es casi a diario que amenacen a los conductores. Pero es que en materia de seguridad hay varios problemas: en un momento en el semáforo de Magallanes Moure y Manuel Peñafiel, se juntaban algunos muchachos para asaltar a los conductores. Últimamente no ha habido casos en ese sector, pero en la avenida Romeral y en la 8 de Julio se suben sujetos que roban a los conductores”, indicó el dirigente gremial.

Riesgo en las calles

Maluenda enumeró un tercer problema de seguridad que tendrían los conductores, que es el protagonizado por los plumilleros que se paran en el semáforo de Ariztía e Independencia.

“Yo no quiero discriminar, pero hay un grupo grande se extranjeros que se paran allí y casi te obligan a que les des dinero por limpiarte el vidrio. Pero son intimidantes y muchos incluso llegan a insultar y a amenazar a los conductores. Y eso es apenas a una cuadra de la Tercera Comisaría”, criticó el dirigente sindical.

Aseguró que si bien los conductores están de acuerdo en denunciar cada caso, sienten que la denuncia no llega a dar los resultados que esperan.

-¿Cómo gremio se han logrado sentar con las autoridades de seguridad?

-“Hace rato que ya no nos reunimos, que estamos a la deriva. Si vamos a la Municipalidad nos dicen que el encargado de la seguridad es el Gobierno Regional; si vamos al gobierno regional, nos dicen que es el nivel provincial. Al final parece que nosotros somos los que queremos hacer un problema gratuito y eso no es así, lo que queremos son soluciones de seguridad”.

Agregó que tanto por seguridad, como por aportar en vialidad, las mismas líneas de transporte han decidido guardar una cierta cantidad de vehículos de manera voluntaria en algunos horarios, para descongestionar las vías de la comuna.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino