• El consejero regional por Limarí, Alberto Gallardo (en la imagen) señaló que están pendientes algunos proyectos relacionados con Carabineros en Limarí. (FOTO: CEDIDA)
  • Se abordará en los próximos días la situación del retén de Chañaral Alto (Monte Patria), el cual se financiará con recursos del Gobierno Regional
Crédito fotografía: 
Cedida
En total, son cerca de $1.000 millones de inversión, la cual ha estado pendiente de ejecutar por dificultades en la fase administrativa. El compromiso de los consejeros es buscar la manera de agilizar los procesos.

Preocupados por dos importantes proyectos pendientes de ejecutar, miembros del Consejo Regional (CORE) sostuvieron una reunión con funcionarios de la Dirección de Planificación y Desarrollo de Carabineros de Chile, en Santiago. El objetivo es poder dar celeridad a los procesos administrativos y destrabar los proyectos, que en suma llegan a los $1.000 millones.

La gestión fue encabezada por la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel, acompañada por los consejeros Jaime Herrera y Alberto Gallardo, consejero por Limarí.

Según explicaron los consejeros, se trata en primer lugar, de la adquisición de 12 vehículos para 8 comunas, que reemplazarán a otros que ya se encuentran dados de baja o enajenados. En total, el proyecto considera una inversión de 495 millones de pesos.

Al respecto, el coronel Humberto Riffo, jefe del Departamento de Gestión de Compras, explicó que dicho proyecto requiere de una reformulación, debido a un cambio en la política de compras a partir de la nueva administración.

“Antes los vehículos se compraban especialmente acondicionados para dar más uniformidad a la institución. Eso cambió y se amplió la gama a vehículos convencionales que se adecuan, esto hace que el proyecto deba reevaluarse y permita así más opciones, incluso adquirir más vehículos por el mismo valor”, explicó.

Sobre este tema, el compromiso de los consejeros fue gestionar que el servicio administrativo del Gobierno Regional pueda agilizar dicha reevaluación del proyecto. Esto, de manera que las camionetas puedan ser compradas en los primeros días diciembre.

EQUIPOS ESPECIALIZADOS

En segundo lugar, se abordó la adquisición de equipos especializados para la sección criminalística, que bordea los $452 millones. Según lo explicado por Carabineros, las bases de licitación se encuentran aprobadas e ingresadas a Contraloría desde el 26 de julio.

Según informaron los consejeros, en ambos casos se entregará el apoyo necesario para agilizar al máximo los procesos y disminuir los tiempos de espera, esperando a que a fines de este año ambos estén resueltos.

“De acuerdo a lo conversado, ambos estarían dentro de este año, con la posibilidad de aportar a la comunidad con vehículos nuevos para Carabineros de nuestra región, que es una aspiración muy sentida”, explicó la presidenta del CORE, Adriana Peñafiel.

El consejero Jaime Herrera, quien además es presidente de la comisión de Régimen Interno del CORE, valoró la reunión y la calificó de muy provechosa, ya que se hicieron importantes compromisos para destrabar la ejecución.

“Ha habido algunos problemas administrativos y algunos inconvenientes respecto de los procesos que se van alargando, logramos que efectivamente los procesos administrativos pudieran ajustar los plazos para que por lo menos en el tema de la adquisición de los vehículos se termine a fin de año”, comentó.

EN LIMARÍ

Además, se abordará en los próximos días la situación del retén de Chañaral Alto (Monte Patria), el cual se financiará con recursos del Gobierno Regional, pero que ha tenido dos procesos licitatorios fallidos por diferencias con los montos ofertados.

Precisamente, el consejero Alberto Gallardo indicó que “hay algunos retenes que son muy importantes para ir mejorando la seguridad ciudadana de la provincia y la región, en Limarí tenemos algunos proyectos con fondos del Gobierno Regional y eso tenemos que apurarlo”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X