Crédito fotografía: 
Cedida
Vecinos de la villa Los Peñones en Ovalle interpusieron un recurso de protección contra el tranque, el cual fue acogido para tramitación por la Corte de Apelaciones de La Serena.

El proyecto de un nuevo tranque en la planta Los Peñones de Aguas del Valle,  tiene en pie de guerra a los vecinos del sector, quienes ven en estas obras una amenaza para sus viviendas, es por ello que el pasado 7 de septiembre interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena, el que fue acogido para su tramitación.

Según señalan desde la sanitaria la construcción del tranque es una de las obras más relevantes que Aguas del Valle está ejecutando en la provincia de Limarí, es seguro y está en regla y permitirá enfrentar de mejor modo episodios de turbiedad, pues entregará una autonomía de 20 horas en horario de máximo consumo para más de 100 mil personas de todo Ovalle, en el caso de que la Planta Los Peñones no pueda funcionar por alta turbiedad en el río.

El subgerente zonal Limarí de la sanitaria, Alejandro Salazar, señaló que “ésta es una obra clave para enfrentar de mejor modo los fenómenos que están asociados al cambio climático y de esta forma estar preparados para entregar un mejor servicio a nuestros clientes y evitar largos cortes de suministro como los que tuvimos en años anteriores. Al mismo tiempo nos hemos preocupado de que tenga un alto estándar que dé las garantías de seguridad que necesitan los vecinos”.

El proyecto considera una inversión de más de $2.100 millones, y consiste en la construcción de un estanque de almacenamiento de agua de 23.000 m3, diseñado con altas medidas de seguridad, de acuerdo a la norma sísmica chilena y respetando todas las normativas vigentes.

La obra será ejecutada por una empresa constructora con una trayectoria de más de 40 años en Chile. “Tenemos experiencia en tranques, pues este no es el primero que hacemos y operamos, hay tranques en Combarbalá, Punitaqui y Canela, estamos finalizando uno en Monte Patria y hemos iniciado uno de mayor envergadura en La Serena”, detalló Salazar.

Agregó que se han reunido con representantes de los vecinos de modo de abordar una a una las inquietudes que puedan tener en una mesa de trabajo, incluso entregándole los planos de la obra. “Los vecinos decidieron ir por la vía legal. Pese a ello nosotros mantenemos la voluntad de diálogo y esperamos trabajar juntos para que tengan las certezas que precisan y esta obra, tan importante para los hogares de Ovalle, pueda avanzar”, destacó.

Por ahora las obras están detenidas, en tanto en relación al recurso de protección, desde la empresa señalaron que es una acción legal que está en tramitación y que debe seguir su curso.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino