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Lautaro Carmona
Organización que representa a los afectados se reunió con el fiscal regional Adrián Vega y reúnen antecedentes para solicitar que se investigue, ya que aseguran que en la región son por lo menos 600 personas las afectadas con cobros que no corresponderían a los consumos habituales.

Equipo El Día

Dirigentes de la Corporación de Defensa del Consumidor Coquimbo, se reunieron vía zoom con el fiscal regional, Adrián Vega, a quién le solicitaron que se investigue lo que ellos consideran cobros excesivos en las cuentas de energía eléctrica por parte de la compañía CGE.

De acuerdo a lo planteado por la presidenta de dicha corporación, Lilian Día, no han sido escuchados por la eléctrica frente a sus reclamos, “ya ha  pasado harto tiempo y la gente se cansa de ir, tienen que esperar horas para ir resolviendo sobre todo los excesos de consumo que les están cobrando, por eso decidimos hacer esta corporación para preocuparnos de este problema de la gente”.

Para eso hicieron una página web para que los afectados inscriban sus casos.

También la dirigenta mencionó que se organizaron tras conocer el despido de un funcionario de una de las empresas que toma los estados y ahí se mencionó que la compañía “les daban incentivos para que se cumpliera con la toma de estado, pero como la  empresa no tiene la logística suficiente para ello, entonces en muchos casos ellos simplemente anotaban lo que  consideraban a su criterio y eso ha sido muy perjudicial para todos”.

Por lo anterior le solicitaron al fiscal regional “que investigara a la empresa, por eso dentro de 15 días le haremos llegar los antecedentes que tenemos en nuestra base de datos que son unas 600 personas que están haciendo reclamos respecto a las anomalías  o los excesos de cobros de luz en la región”, dijo Lilian Día.

Mérito para indagar

La presidenta de la Corporación Defensa del Consumidor Coquimbo dijo que están trabajando para aportar todos los antecedentes pertinentes, con el objeto de que el fiscal encuentre que hay mérito para iniciar una investigación. “Una vez que el Ministerio Público nos dé el ok, veremos qué acciones se van a tomar”.

No obstante lo anterior, Lilian Día mencionó que igual buscan poder reunirse con representantes de CGE, también ver cuáles son las denuncias que hay en la Superintendencia de Electricidad y Combustible, como también en el Sernac.

Explica que las denuncias más graves que ellos tienen en conocimiento son por cobros muy excesivos y también por casos de que aparecen convenios en la  eléctrica que los consumidores nunca han firmado.

“Hay gente que va a hacer un reclamo porque le salieron 400 mil pesos de luz y ni siquiera pueden hacer una repactación porque tienen un convenio que nunca han firmado, que ni siquiera sabían que existía. A otros les ocurre que en la boleta le aparece cobro de un convenio y aparte el consumo del mes”.

Menciona que son hartos detalles importantes que han ido conociendo y que afectan a cientos de personas y que ellos buscan que se vayan aclarando

Dice que lo importante hoy es que la gente ingrese a la página web www.consumidoresfuriosos.cl y allí dar cuenta de su denuncia, especialmente de los cobros que consideran no corresponde.

“Hay gente que va a hacer un reclamo porque le salieron 400 mil pesos de luz y ni siquiera pueden hacer una repactación porque tienen un convenio que nunca han firmado”. Lilian Día, presidenta de la Corporación de Defensa del Consumidor Coquimbo.

Afectada por cobro excesivo

Carina Rojas reside en el sector de Las Compañías en La Serena y es una de las clientas de CGE que ha recurrido a la corporación Defensa del Consumidor Coquimbo, luego que en sus boletas dice que le han aparecido cobros que están muy superiores a los que ha pagado normalmente.

Explica, por ejemplo qe en los últimos meses de pagar boletas que no superaban los 30 mil pesos, le están llegando cobros por cuentas que superan los 160 mil. “El mes pasado me salió a cancelar 185 mil pesos y me dijeron que ese era un cobro por unos meses que no se había tomado el estado de cuenta en mi domicilio, en circunstancias que yo todos los meses pagaba hasta 30 mil pesos. Me dijeron que no podían hacer nada y tuve que repactar, pero ahora nuevamente me llegó la boleta con un cobro de 175 mil y no lo puedo pagar”.

 

 

 

 

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