Crédito fotografía: 
Cedida
Luego que en la noche del sábado el criancero original de Las Ramadas de Tulahuén falleciera en suelo argentino, se iniciaron las gestiones para que recibiera la despedida de sus familiares

Tras la trágica noticia del deceso del criancero montepatrino fallecido durante la noche del sábado en suelo argentino, las autoridades a distintos niveles y de los dos países se activaron para lograr la repatriación del cadáver lo antes posible y con el mínimo de costos y esfuerzo para sus familiares.

En horas de la tarde, y tras sortear diferentes trámites administrativos, el cuerpo de Rondalí Villarruel, llegaba a la comuna limarina para recibir el últimos adiós de sus familiares y amigos.

El jefe de gabinete de la gobernación de la Provincia del Limarí, Nicolás Araya, explicó que muchas fueron las gestiones con los distintos departamentos involucrados,  ya que se requerían de varios documentos para lograr el objetivo.

“Por parte de la seremi de salud se requiere un certificado que acreditara que no falleció de una enfermedad transmisible o infecciosa, y el parte médico lo que señala es que la muerte de Villarruel se produjo por deficiencia pulmonar” indicó Araya.

Confirmó que el cónsul honorario de Chile en San Juan, Mario Shiavone, fue clave en todos los procesos administrativos para lograr la repatriación.

Gestión internacional

Por su parte coordinador de la Casa San Juan en Coquimbo, Luis Valdebenito, indicó que tras recibir la información del deceso del criancero, tomó contacto con el gobernador argentino de la provincia de San Juan, Uñac  quien manifestó su disposición a facilitar todas las gestiones necesarias para el traslado del cuerpo del productos a Chile.

“Le dio instrucciones a su Ministra de Gobierno Fabiola Aubone, quien el mismo domingo se puso a disposición, contactó a Gendarmería Argentina y al juez de la causa y tras detectar el cuerpo, luego de cinco horas a lomo de mula por la Cordillera de Calingasta, se resolvió establecer una custodia de gendarmería del sitio del deceso y proceder con una evacuación vía helicóptero del cuerpo, lo cual debió realizar el lunes, por lo avanzado del día”.

Explicó que de acuerdo a lo programado se hizo el retiro del cuerpo en helicóptero desde el punto del fallecimiento y se trasladó hasta la morgue de San Juan para realizar los peritajes necesarios para determinar las causas de fallecimiento, las cuales no fueron adjudicadas a un tercero.

“En contra del tiempo los servicios sanjuaninos hicieron las gestiones necesarias para gestionar el permiso de la justicia, de salud para el traslado del fallecido a Chile, vía paso de Agua Negra. Por instrucciones del Gobierno Regional se gestionó en San Juan la contratación de un servicio funerario que trasladará el cuerpo hasta Monte Patria”.

Refirió que por lo informado por el cónsul Shiavone, la funeraria salió de Rivadavia en San Juan a las 4.00 horas de este martes con destino al Paso Internacional de Agua Negra”.

“Debo hacer notar la preocupación de las autoridades municipales de Monte Patria quienes desde un principio hicieron gestiones, del Consejo Regional y del Gore. Además de agradecer la celeridad y buena disposición del Gobierno de San Juan que logró resolver los trámites en un día, caso contrario no hubiera sido posible el traslado antes del jueves 26 de diciembre, ya que Hoy y mañana (martes y miércoles) son feriados en Argentina”, puntualizó Valdebenito.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X