Crédito fotografía: 
Cedida
En total son 17 familias las posibles afectadas, quienes podrían recibir una sanción de 28 millones de pesos por darle de beber a sus animales.

Por Luciano Alday Villalobos / Monte Patria

 

Un total de 17 familias de pequeños crianceros del sector de Pedregal, en la comuna de Monte Patria, se encuentran en una incómoda posición, ya que además de hacer frente a la sequía fueron denunciados por darle de beber a sus animales con agua de un pozo no regularizado, por lo que arriesgan una multa de 28 millones de pesos.

Este pozo somero se encuentra ubicado por donde pasa el río Tulahuencito, en el Valle de Mostazal, y ha sido utilizado por las familias desde el año 1937. En sus primeros años el recurso hídrico era utilizado para consumo humano, pero tras la instalación de agua potable en el sector los vecinos y vecinas han regado sus pequeños huertos y dado de beber a su ganado caprino con el agua extraída del pozo.

Al ser denunciados ante la Dirección General de Aguas (DGA), los crianceros de Pedregal en busca de ayuda se contactaron con la senadora Adriana Muñoz, “hubo una denuncia a la DGA, no sabemos de quién, de seguro de personas cercanas del sector, y se estableció que estas familias tenían que entregar fundamentos sólidos para explicar por qué utilizaban este pozo, y de lo contrario tendrían una multa de 28 millones de pesos. Esta situación no deja dormir a estas familias de escasos recursos, están con mucha incertidumbre por lo que me llamaron y así hemos estado revisando el caso”, explicó la parlamentaria.

Los vecinos se mantienen con la incertidumbre de saber quién realizó la denuncia que los tiene en esta incómoda posición. Desde la junta de vigilancia del río Mostazal señalan que conocen el caso, no en profundidad, pero niegan haber sido ellos quienes hayan efectuado el reclamo, “nosotros no tenemos atribución para sancionar, solo tomar conocimiento y solicitar la fiscalización a la Dirección General de Aguas, ahora con respecto a este pozo en particular no tengo muchos antecedentes, no sé cómo fue que la DGA llegó a fiscalizar eso”, señaló el director de la junta de vigilancia, Alejandro Cortés.

 

Falta de criterio

 

La senadora Adriana Muñoz explica que si bien el pozo no está regularizado, le llama la atención la falta de criterio que ocurre en este y otros casos similares, “me extraña mucho esta situación de asimetría en la zona rural, por ejemplo hace un tiempo hice una denuncia en el río Cogotí, de que había un desvío del curso de las aguas, y al final se dijo que no había ninguna responsabilidad, que son aguas propias, que la desviación no estaba en el río sino que en la boca del canal, entonces siempre hay justificaciones para grandes actividades productivas, y no así para estas familias campesinas que producen en su pequeño huerto y ganado”, apuntó.

“Ellos tienen una tubería, que incluso se las regaló el gobierno regional en años anteriores, en el marco de la sequía, esta es la que usan para ese tipo de actividades”, agregó la parlamentaria.

 

Buscando solución

 

Tras recibir la solicitud de ayuda por parte de los crianceros, la senadora Muñoz ha realizado las gestiones para evitar que se concrete la millonaria multa a estas 17 familias, pero también busca el cómo regularizar el pozo.

“Yo le informé de esta situación al director regional de la DGA, Cristóbal Juliá, quién me señaló que están investigando y revisando el caso, por cierto que le pediré una reunión más formal en la medida que tengamos más antecedentes con los vecinos del sector, yo seguiré alerta y en contacto con las autoridades para impedir que suceda esta situación y para ayudar a regularizar este pozo, que como es de uso ancestral no ha sido regularizado, por eso mismo ahora está la necesidad urgente”, explicó la senadora.

Al ser consultado al respecto, el Director Regional de la DGA, Cristóbal Juliá, no entregó detalles pero explicó en rasgos generales que “en distintos puntos de la región se presentan denuncias por particulares, y las multas varían desde las 50 UTM hasta las 1.000 UTM, es un rango bastante variable y depende mucho del tipo de falta que se cometa, pero hay que destacar que todo esto son procesos, se presenta la denuncia y el denunciado puede presentar pruebas para defenderse, tiene distintas instancias en las cuales puede demostrar que no se está cometiendo la falta”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital