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Roberto Rivas Suárez
Desde la central gremial indicaron que los trabajadores que denunciaron contagio de coronavirus al interior del negocio, señalaron que no se revisaría la trazabilidad de los contagios. El Ovallino intentó obtener una comunicación con la empresa pero no se logró una respuesta

Desde la central laboral denunciaron un posible foco de contagios de Covid-19 entre funcionarios de la empresa Líder en Ovalle, exigiendo garantizar la salud de quienes allí laboran y las condiciones para que puedan ejercer de manera segura sus funciones.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, capítulo Limarí, Ricardo Rojas, explicó a El Ovallino que por antecedentes recabados por los mismos trabajadores de la tienda ubicada en Ovalle, el brote se habría producido durante y después de fiestas patrias, cuando algunos de los trabajadores manifestaran síntomas de la enfermedad.

“Trabajadores de Líder, quienes nos pidieron que guardáramos la discreción de sus nombres por temor a represalias, denunciaron que tienen varios compañeros contagiados. Y lo que reclaman es que cuando se detecta un caso de contagio de algún trabajador, no se hace ningún estudio de trazabilidad ni de sus contactos estrechos. Ellos (los que no están contagiados) siguen trabajando normal, entonces eso es una preocupación que pueda haber tenido contacto con los trabajadores que están infectados y que pueden haber contagiado al resto. Esa es la preocupación de parte de ellos, por su salud, por la de los trabajadores y a de los clientes y sus familias”, indicó el dirigente gremial.

Acusó que el control implementado sería enviar a la casa a quienes resultaron positivos en la prueba PCR, como indica el protocolo sanitario, pero sin revisar la trazabilidad o contactos estrechos con otros compañeros de labores.

“Deben enviar a hacer la prueba PCR a los contactos estrechos, pero no se hizo, entonces ellos (los trabajadores) están allí con la incertidumbre sobre los posibles contagios, y esa es su preocupación”, señaló Rojas.

Desde el Sindicato Nacional Interempresas Líder habrían hecho la solicitud formal a la empresa para hacer una toma de muestras masivas al personal para determinar los posibles contagios que hubiese en la tienda, tras los “varios casos confirmados de Covid-19”, por lo que le solicitaban la medida para brindar tranquilidad a los trabajadores y para detener “este brote en el local”.

En tanto, Diario El Ovallino intentó tomar contacto con la oficina encargada de las comunicaciones de la Empresa Líder, recibiendo como respuesta: “Vamos a escalar su problema con alguien que le pueda ayudar”.

 

 

 

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