Crédito fotografía: 
Cedida
A la empresa que se le pagó por el proyecto no terminó la obra y posteriormente se declaró en quiebra. Ante esta situación, directivas de varias localidades afectadas están por iniciar protestas para exigir soluciones.

En el año 2018 se aprobó un monto de aproximadamente $500.000.000 para la construcción de una red de tuberías entre varias localidades de Ovalle. La obra iniciaría en el cruce de Punitaqui camino a Socos y llegaría hasta la localidad de El Manzano, cubriendo cerca de 16 km.

La empresa inició los trabajos, pero nunca los terminó. En octubre de 2019 se puso fin al contrato, y la empresa se declaró en quiebra.

Manuel Mundaca, presidente del Comité de Agua Potable Rural (APR) de la localidad de Sonora Los Acacios, es uno de los más molestos con la situación. Él explica que “se pagaron dineros sin haber terminado los trabajos, quedaron inconclusas las torres, las copas y algunas conexiones quedaron sin conectarse, hicieron prueba de presión y se desacoplaron, o sea está la escoba con este trabajo”. El dirigente continúa con sus reclamos agregando que “hay poco compromiso con terminar esta obra. Además, no entiendo por qué se pagaron dineros sin haber terminado la obra, eso para mí es grave. Son cerca de 100 familias que están esperando agua de este proyecto”.

A raíz de esto se realizaron otras tres licitaciones, pero estas tampoco llegaron a buen puerto, “estas licitaciones se hicieron supuestamente para terminar la obra que quedó pendiente, eso se les dijo a todas las empresas que se presentaron en todas las reuniones, con estas empresas hasta recorríamos el sector, y ahora me encuentro con la sorpresa que la empresa que está trabajando no viene a terminar la obra”, dijo don Manuel.

Mundaca ha sido uno de los dirigentes que se ha mantenido más activo en exigir soluciones, y acusa malas intenciones detrás de todo, “ahí estamos esperando qué va pasar. Para mí hay mano negra en ese contrato, yo creo que hay estafa hacia el ministerio de obras públicas. He pedido el convenio firmado por la empresa con la sanitaria y no me lo han entregado, ahora pedí por la ley de transparencia que por favor lo entreguen, mi idea es con eso ir a la contraloría para que revisen ese contrato, pero todavía no tengo respuesta”, señaló.

Adicionalmente, el dirigente ovallino ha tratado entablar reuniones con el Director y el Seremi de Obras Públicas para conversar el tema y encontrar soluciones, pero estas juntas se han visto constantemente postergadas.

 

Protesta

 

Durante estos días, cansados de la situación, Manuel Mundaca junto a otros dirigentes del sector han mantenido reuniones para decidir qué protestas iniciarán para exigir soluciones

“Queremos tomarnos la carretera, creo que es la única forma que nos escuchen. Basta ya, la gente no puede estar esperando más de 2 años desde que la obra empezó”, manifestó el presidente APR.

Otra manifestación planeada es la de colocar banderas en los 16 km de perímetro que contemplaba la obra inconclusa. Estas manifestaciones comenzarían durante este fin de semana o próximo lunes.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital