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Con facturas que triplican el monto cancelado en meses anteriores, vecinos del pueblo Limarí se suman a otros usuarios afectados por el aumento sin explicación del consumo eléctrico.

Tras varias semanas de denuncias y reclamos con respecto al alza en la facturación de los servicios eléctricos, le tocó el turno al pueblo Limarí, donde el elevado monto apareció reflejado sin criterio alguno para varios vecinos de la zona.

Algunos reclamos acusan aumentos de cinco a 20 mil pesos, pero uno en especial llama la atención porque cuadruplica el promedio pagado por el usuario en los últimos meses.

Patricia Tello, del pueblo Limarí, indicó a El Ovallino que regularmente en su residencia cancelan en promedio 90 mil pesos por concepto de electricidad, pero que la última facturación registró 290 mil, lo que supone un aumento de más del triple de lo habitual.

“Es un abuso de la Empresa Eléctrica CGE, en la Facturación en el mes de mayo 2020 con un total de $291.000 pesos, comparado al mes de abril por un total de facturación de $90.100 pesos. No me cuadra y no hay donde reclamar con este abuso desmedido con mi familia”, reclamó Tello.

Explicó que la facturación, que la comparten entre varias familias es exagerada, ya que siempre han estado al día con el pago de los servicios.

“Solo pudimos poner el reclamo en la página web, nos dicen que llamemos a la superintendencia, pero no reciben la llamada. Igual debemos pagarla, pero no es justo pagar esa plata que uno no sabe ni por qué salió eso, es como medio o un sueldo entero. En las grabaciones de la llamada uno se queda más de media hora escuchando una grabación y sin solución, ahora le pusimos como familia un reclamo por internet, pero no sabemos cuándo y cómo nos darán respuesta.

Facturación provisoria

A raíz de diversas denuncias, el director Regional de SEC Coquimbo, Carlos Herrera, señaló a diario El Día que “dada la serie de reclamos que hemos recibido y que también han surgido en diversos Medios de Comunicación, es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de las acciones que están desarrollando frente a distintas situaciones derivadas de la aplicación de la facturación provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores”.

El personero añadió que también se pidió a las empresas que informen acerca de cómo operarán con aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimación fue más baja, por lo que ahora la boleta aumentó considerablemente.

Al respecto, Herrera recalcó que “si bien, este tipo de facturación estimada está contemplada en la normativa, queremos reducir al máximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en las cuentas mensuales de las familias chilenas, en especial, en este contexto de pandemia”.

Herrera indicó que “las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran informar ellos de su consumo real, ya sea telefónicamente, adjuntando una foto o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecerles esa alternativa, lo que entendemos, estaría ocurriendo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

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