Crédito fotografía: 
Cedida
Vecinos de la localidad montepatrina advirtieron la muerte de al menos cinco perros como producto de una intoxicación por envenenamiento. Una situación similar se había registrado en Chañaral Alto en octubre pasado y en Villaseca a principios de semana.

A menos de una semana de haberse denunciado en la localidad ovallina de Villaseca la matanza de al menos 15 perros por envenenamiento, vecinos de Chañaral de Carén, en la comuna de Monte Patria señalan que al menos cinco de sus mascotas sufrieron la misma suerte, por lo que elevarán a denuncia a instancias legales para obtener justicia al respecto.

Una situación similar se había registrado en la misma comuna, pero en Chañaral Alto, en octubre del año pasado, cuando un envenenamiento por vienesas envenenadas afectó a perros y gatos por igual.

Una de las afectadas en esta ocasión, vio cómo su perro de nueve años de edad, de nombre “Guardián” fallecía en extrañas circunstancias y sin que pudiera hacer algo para salvarle la vida.

“No había nadie en la casa en ese momento y nos avisaron unos vecinos a través de un grupo de whatsapp que un par de perros habían sido encontrados muertos en el canal, no teníamos en el momento ninguna sospecha de qué les podía haber pasado, no pensábamos que pudiera ser un envenenamiento ni nada, sino cuando al rato dos cachorras de una de nuestras vecinas salieron de un terreno con síntomas de intoxicación, porque venían tiritando, con temblores, y las pudieron llevar a la veterinaria en Monte Patria”, señaló a El Ovallino María José Rojas, la propietaria de “Guardián”.

Comentó que al recibir la información buscaron la manera de ayudar a su mascota, pero que ya sería demasiado tarde, indicando que la veterinaria habría señalado que la muerte de los perros sería por envenenamiento de un compuesto, por algo preparado.

“Cuando nos pasaron la foto nuestro perro estaba agonizando en el canal, pero no se pudo salvar. Ya dos perros más estaban muertos en el mismo sitio”, apuntó.

A diferencia de la situación ocurrida a principios de semana en Villaseca, donde un problema entre vecinos pudo haber gatillado un envenenamiento masivo, en la localidad montepatrina todavía no tienen una clara idea de qué pudo haber motivado a alguien para envenenar a las mascotas.

 

Si bien existen algunos comentarios entre vecinos, no hay una hipótesis clara de cómo se pudo haber producido el evento, ni quien pudo tener un motivo claro para desquitarse contra los animales.

Expectativa

La presidenta de la junta de vecinos de la zona, María Tapia, confirmó a El Ovallino que varios de los vecinos advirtieron de la situación, aunque destacó que no tienen todavía una denuncia formal del asunto, sino hasta ahora todo serían comunicaciones por redes sociales.

“Esto pasó hacia la parte alta de Chañaral de Carén, y no es primera vez que pasa, pero hasta ahora no tenemos como hacer algo de manera formal, porque todo lo que hemos visto ha sido por el grupo de whatsaap de los vecinos”, indicó Tapia

En el papel

En el informe entregado por la clínica veterinaria Alisagri de Monte Patria a la vecina que perdió a sus dos cachorras, se indica que “Morena 1 y Morena 2”, de ocho meses de nacidas ingresaron al recinto de salud presentando sinología neurológica y vómitos, entre otros síntomas.

Tras casi dos días de hospitalización y tratamientos, se indicó de la primera cachorra que “se evidencian problemas neurológicos para deglutir y movilizarse. Se recomienda eutanasia por poca calidad de vida. Paciente eutanasiada por secuelas neurológicas”.

La segunda mascota presentó los mismos síntomas, y a pesar de que al principio estuvo estable, al mediodía del jueves presentó un paro cardio respiratorio del que no se pudo recuperar.

Legalmente

Tras la aprobación de la Ley 21020, sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como Ley Cholito, se reconoce legalmente como delito de maltrato o crueldad animal “toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal", y que por ello las organizaciones promotoras de la tenencia responsable de mascotas podrán querellarse contra quienes resulten responsables, cualquiera sea su domicilio dentro del país.

Estipula el reglamento legal que "si como resultado de una acción u omisión se causare al animal daño, la pena será presidio menor en sus grados mínimo a medio y multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X