Crédito fotografía: 
Cedida
La idea nació debido a la alta cantidad de ciudadanos haitianos que reside en Ovalle y que en varias ocasiones busca ayuda en el municipio local. El objetivo es que el idioma no sea una barrera para recibir los beneficios que entrega el Estado a personas extranjeras.

En los últimos años a Ovalle han llegado muchos ciudadanos extranjeros, mayoritariamente haitianos, quienes dejan su país en busca de nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida. Este hecho motivó al Departamento Social del municipio local a elaborar un plan de trabajo, ya que muchos de ellos necesitan ayuda social y lamentablemente el idioma se convierte en una barrera, que nos les permite recibir los beneficios que entrega el Estado a la población inmigrante. 

Uno de los puntos dice relación con la instalación de nuevos letreros informativos de programas de ayuda, los cuales tendrán los nombres en español, para la población local y en Creole para los inmigrantes haitianos. “La idea nace porque el Plan de Ayudas Existenciales que tiene implementado el municipio de Ovalle, a través del departamento de Social, está abierto de forma transversal y disponible para cualquier persona o familia que tiene algún tipo de necesidades, sobretodo las extranjeras, que en ocasiones tienen carencias y buscan ayuda para salir adelante y recomponer su vida familiar y el idioma se convierte en un problema” indicó la jefa del departamento Social, Edna Franulic.

La unidad municipal solicitó información a la gobernación del Limarí y a la PDI sobre la cantidad de ciudadanos extranjeros, donde, claramente, predomina la población haitiana. Estos datos fueron solicitados para “estar más preparados con nuestros enseres y programas para ayudar a las familias haitianas que están en la comuna de Ovalle, a quienes les cuesta reinsertarse laboralmente y esto pasa porque les cuesta comunicarse, debido a que son pocos los ciudadanos haitianos que dominan el español” agregó Franulic.

Hace unas semanas el municipio de Ovalle, a través del departamento Social financió el 100% del ataúd y les entregó un lugar en el cementerio local a dos ciudadanos haitianos, quienes no contaban con recursos para realizar estos trámites, “porque nosotros no preguntamos si están legalizados, pues por un tema humanitario tenemos el deber de ayudarlos” afirmó la jefa del departamento Social.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X