• La fundación Pro Tea de Ovalle hizo una campaña de concientización del TEA durante la jornada de este martes.
Crédito fotografía: 
Estefanía González
El desconocimiento del trastorno y sus múltiples manifestaciones, son parte de los problemas con los que deben vivir a diario las personas con Trastorno Espectro Autista. Difundir de qué se trata es una de las principales metas de padres y amigos de niños con TEA.

Este martes 2 de abril fue el día mundial de la concientización sobre el autismo, trastorno que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  afecta a uno de cada 160 niños. “Se trata de un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo” indican en la página web de la OMS.

Lo cierto es que las características que componen el Trastorno Espectro Autista (TEA) son muy amplias y variadas, entre las que se encuentran la hipersensibilidad sensorial, dificultad para relacionarse con otras personas, resistencia a los cambios, entre otras.

Para Viviana Galleguillos, terapeuta ocupacional, “la condición del espectro autista tiene diferentes características en cada uno de los chicos que tienen el TEA, y estas características apuntan justamente a los distintos tipos de niveles en el que se hace el diagnóstico, creando un perfil único”.

El TEA no tiene una causal definida (aún está en estudio), pero se trata de un trastorno neurológico complejo (no una enfermedad), que no tiene cura y que acompañará por el resto de su vida a quien lo padece.

Las terapias, el diagnóstico tempano y el amor y compromiso de la familia y entorno son fundamentales para que niños y niñas con TEA puedan insertarse adecuadamente en un entorno social como el colegio y aprendan a desenvolverse en espacios con más personas.

TERAPIAS

Si bien el TEA no tiene cura, a través de terapias con diferentes especialistas se pueden otorgar herramientas a los niños con este trastorno,  para que puedan lograr desenvolverse bien en sociedad y lograr ser independientes.

Para la terapeuta es clave el diagnóstico temprano, que se puede lograr mediante el test Ados II “idealmente se interviene desde un equipo multidisciplinario, este equipo lo contemplan fonoaudiólogos, terapeuta ocupacionales, psicólogo y kinesiólogo en algunas ocasiones y todo va a tener que ver con la evaluación inicial que se realice al chico, como esta evaluación inicial contempla varias áreas, desde el área cognitiva, más funcional, incluso desde el área del procesamiento sensorial , lo que se obtiene es un perfil de cada niño y ese perfil nos permite redirigir la intervención” manifestó Galleguillos, agregando que “lo que se busca es que la persona con TEA tenga la mayor capacidad de autonomía o independencia”.

“Todos somos distintos, todos queremos tener nuestra propia personalidad, nuestra propia forma de ser, entonces no hay que discriminar a nadie porque sea distinto que uno”. Diego Contreras, Asociación Pro Tea Ovalle

En Ovalle, el Centro Comunal de Rehabilitación entrega terapias de forma gratuita para aquellos niños diagnosticados con TEA,  donde semanalmente atiende a 65 usuarios, a través de la atención de una Terapeuta y una fonoaudióloga, quienes le hacen jornadas de terapia integral. 

Diego Contreras,  presidente de la asociación Pro-Tea de Ovalle, indicó que el apoyo municipal es primordial “En este último tiempo en Ovalle han aumentado profesionales que están trabajando en el ámbito, en un principio cuando nosotros comenzamos con esto la única solución era ir a La Serena, ahora, gracias también a la oficina de la discapacidad que está entregando este servicio y otros profesionales que están en la zona y que han hecho cursos y que se están perfeccionando en el tema, hay más posibilidades de poderse atender acá mismo en Ovalle”.

CONCIENTIZACIÓN

La concientización también es importante, ya que, a juicio de la especialista, existe desconocimiento sobre el trastorno. “El día de hoy es para concientizar sobre este tema, para que se entienda qué es el autismo, para que cuando hay un chico que tiene un problema en la calle, no lo tachen como un niño problema, sino que puedan entender que tiene mucho estímulo del entorno, quizás mucho ruido, mucha gente, cosas así por ejemplo”.

Para Diego Contreras, la ignorancia es una gran barrera. “La principal barrera,  yo creo, que es la ignorancia, el desconocimiento, la falta de educación sobre todo de los padres , es para ellos el mensaje en realidad, que les enseñen a sus hijos a ser tolerantes, a ser respetuosos entre nosotros, a entender el valor del humano por lo que somos, que todos somos distintos y que todos queremos ser distintos también, no queremos ser igual que otros, queremos tener nuestra propia personalidad , nuestra propia forma de ser, entonces no hay que discriminar a nadie porque sea distinto que uno”.

INCLUSIÓN

Uno de los grandes desafíos de los niños con TEA es la inclusión en el sistema educativo convencional, con la actual ley de Inclusión Escolar el Estado propende a  asegurar a todas las personas una educación inclusiva de calidad. Asimismo, que se generen las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de todos los estudiantes  en el sistema escolar, que presentan o no,  necesidades educativas especiales.

Desde la Municipalidad de Ovalle explicaron que la misión del Departamento de Educación establece el gestionar con efectividad las condiciones que aseguren una educación integral de calidad, inclusiva y sustentable para todos los estudiantes de la comuna.

En este sentido, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, indicó que como sostenedor del sistema educativo municipal, “tenemos un convenio vigente con el Ministerio de Educación, para desarrollar en 48 establecimientos educacionales de nuestra comuna el Programa de Integración Escolar (PIE), cuyo propósito es favorecer la participación y el logro de los objetivos de aprendizaje de toso nuestros estudiantes”.

El  alcalde agregó que mediante la implementación de este programa, “las escuelas, colegios y liceos municipales reciben un conjunto de recursos y apoyos, que se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitaciones para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes”.

PRO TEA OVALLE

Pro Tea Ovalle es una Asociación de padres y amigos de personas con Trastorno Espectro Autista, su misión es ser un apoyo para los padres de niños con TEA. Diego Contreras, su presidente, explicó que: “Queremos ser  un parlante para poder difundir la condición del TEA y que la gente sepa porque nuestros hijos se comporta de tal o cual manera, por qué tienen estas reacciones o por qué tiene estas formas de expresarse, si toda la gente supiera de que se trata la condición sería más fácil el trabajo”.

 

 

 

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