Crédito fotografía: 
Héctor Leyton
Una segunda denuncia de acoso sexual contra el diputado Pedro Velásquez trascendió esta semana de parte de quien fuera uno de sus colaboradores en Ovalle. Funcionarios de su oficina parlamentaria en la región, salen en su defensa y desconfían de las verdaderas razones de la denuncia

Mauricio Cortés se ha convertido en el segundo denunciante en el caso de acoso sexual contra el diputado Pedro Velásquez, y quien indicara con detalles. Contó a diario El Día algunos episodios que según él, vivió con el legislador cuando trabajó en su oficina parlamentaria en Ovalle y Coquimbo.

“Yo decidí denunciar –indicó Cortés- contactando a la Cámara de Equidad de Género. Un día a la una de la mañana él me invita a que lo acompañe al congreso porque la otra colega no puede ir con él; yo lo acompaño, llegamos al Congreso, él hizo su labor parlamentaria, y en la noche buscamos un hostal en donde había una sola pieza con dos habitaciones en la que se compartía baño. (…/…) Al rato él me dice ¿Mauricio te vais a acostar ya?, y yo le digo que sí, que estoy cansado, y me acuesto. Cómo a las 4.00 o 5.00 de la mañana, estaba en la habitación y él entraba y salía en ropa interior y yo me hacía el dormido, entonces él me toca los pies, y me llama y yo me hago el dormido”.

Relata Cortés que luego el viaje de regreso se puso algo incómodo, porque el legislador habría hecho muchas preguntas de índole sexual.

“Me decía si yo era activo o pasivo. Me preguntaba si yo sabía lo que significaba eso, me imagino que pensando que yo era homosexual. Me empezó a insinuar cosas, diciéndome que me iba a hacer una pregunta pero que yo le tenía que contestar antes si aceptaba o no. Claramente era algo subido de tono. Yo le respondí que no podía decirle si aceptaba o no algo que no sabía. Ahí me contestaba que si yo le decía que sí, me podía cambiar la vida y si le decía que no, yo me lo perdía”, indicó Cortés en su relato.

Continuó explicando que la conversación giró en torno a episodios de su vida privada y a preguntas sobre infidelidad.

“Yo no hallaba cómo salir del vehículo, sobre todo porque en un minuto me puso la mano sobre la pierna, imagínate, y haciéndome preguntas sexuales. O sea, no hallaba qué hacer. Yo lo miré de mala manera y ahí el la sacó. Hubo un silencio un rato pero después cuando veníamos llegando insistió en que pasáramos a La Serena, que nos quedáramos en un hotel, más relajados para descansar, pero yo le digo que no, que tengo que llegar a mi casa a Ovalle. Ahí levanté la voz porque de verdad se estaba poniendo muy cargante. Creo que él notó esa molestia, y dejó de insistir. Finalmente llegamos a Ovalle, pero creo que fue el viaje más eterno de mi vida”.

¿Cuál ha sido el impacto que ha tenido por denunciar al diputado?

“Ha sido mediático y ha afectado principalmente a mi familia, pero agradezco las muestras de cariño, que he recibido desde diferentes lugares de Chile a través de las redes sociales, eso me envalentona y yo no me voy a esconder y voy a seguir trabajando como comunicador radial y a seguir trabajando por la gente”.

¿Ha recibido mensajes o señales de parte del diputado?

“Hasta el momento nada. Yo no me encuentro tan afectado porque no han dicho nada contra mí, y no tienen nada que decir contra mí, yo dije la verdad, y lo que tenía que decir, lo dije, aparte que esto es un desglose de cosas, no solamente acoso, ahí hay un tema administrativo, y vienen muchas cosas más dentro de lo que significan oficinas parlamentarias, entrega de material de campaña hacia su hijo, aquí hay un montón de cosas”.

¿La gente pregunta por qué no lo hizo antes?

“Comprendamos que uno es asesor de un diputado de la República, no es un trabajo cualquiera. Yo seguí trabajando pero con ciertas condiciones de no tener contacto directo con el diputado, yo me dediqué a trabajar en la provincia del Limarí principalmente, y después que ocurren estos hechos que yo relato, yo no tuve mucho contacto con el diputado hasta julio pasado. Lo único que quiero yo, es que se aclaren los hechos, porque yo no quiero que le pase esto a nadie más”.

¿Usted se arrepiente de haber trabajado con el diputado?

“Yo no me arrepiento porque gracias a él conocí a todos los dirigentes de la comuna de Ovalle, entonces tengo un nexo, y un contacto con ellos”.

Indicó Cortés que se ha hecho conocer por el trabajo radial que ha hecho, ya que inició la Radio Sotaquí, recibiendo incluso el apoyo del municipio. Luego ingresó al municipio y trabajó desde Sotaquí, aunque también salió de una manera abrupta y la gente juntó firmas porque lo conocen.

Recordó que fue candidato a concejal obteniendo la primera mayoría de su lista de manera independiente pero con el apoyo de Amplitud, en el año 2016.

Reconoció que espera poder postular de nuevo al cargo de concejal porque “creo que debe provocarse un cambio en Ovalle con respecto al concejo municipal que hay actualmente”.

La defensa local

Por su parte, y consultada por El Ovallino sobre la acusación, la encargada de la oficina parlamentaria en Ovalle Jannet Medina duda de la veracidad del relato de Cortés y advierte que podría haber algún tipo de interés económico al realizar la denuncia.

Explicó que ella misma le buscó para que integrara el equipo del parlamentario en Ovalle para que trabajaran en las actividades de representación con las comunidades porque lo conocía y sabía que quería ser concejal.

“Nosotros éramos amigos. En algún minuto hablamos y me dijo que el Ángelo (el primer denunciante) le había dicho que lo quería demandar por acoso, y que a él se le ocurrió hacer lo mismo. Dijo que el Ángelo tenía un abogado que había sido ex trabajador de él y me dice que podemos sacarle plata al viejo. Yo le dije que no se metiera en ese tipo de cosas de andar inventando calumnias porque Don Pedro tiene familia, y a ese Ángelo no me gusta, tiene cara de loco y me dio mala presencia. Yo te recomendé a ti que siempre es bueno salir por la puerta ancha, y me dijo que ya lo iba a dejar así”.

Indicó que luego el mismo Cortés le comentó que quería integrar el equipo aunque no le pagaran, porque mantenía las aspiraciones a concejal.

“La acusación de Cortés no tiene fundamento, no tienen consistencia, nada que pueda comprobar esos hechos, porque yo nunca he visto esas actitudes así de Don Pedro, quien es una persona respetuosa. En la oportunidad que dice que iba al congreso teníamos que ir tres personas, y dos no pudimos ir, porque yo tenía que ir, así que no fue planeado”.

Consideró que Cortés estaría “llorando desde la herida” porque como era un trabajo liviano y no mal remunerado, y como no tenía casi fiscalización, se acostumbraron a tener todos los meses su plata. Él renunció a trabajar en Coquimbo porque le interesaba mostrarse en Ovalle donde quería ser concejal. Lamento mucho el camino que tomó porque es un joven que está comenzando en la política, pero salir en la televisión a decir mentiras le puede traer consecuencias, porque el diputado puede tomar acciones legales”.

 

Defensa oficial

El propio parlamentario hace llegar el siguiente comunicado en el que rechaza las acusaciones y manifiesta un tinte político y hasta económico de las acusaciones.

“Es necesario informar a todos los medios de comunicación, el nuevo artero ataque realizado hacia mi persona a través de otra denuncia que enloda mi reputación.

Considerando lo anterior, quiero manifestarme declarando lo siguiente para poner esta situación en contexto:

-Debo manifestarme ante la ciudadanía ya que estoy siendo víctima de una persecución maquinada, orquestada en colusión con personas que lo único que quieren es enlodar a este Diputado con la finalidad de mancillar mi imagen en la región, no está de más recordar que en esta última elección obtuve segunda mayoría regional como independiente.

- Hasta el momento guardé silencio, pero llegó el momento de manifestar mi preocupación y nadie mejor que yo sabe el costo que esta artimaña tiene para mí y mi familia.

En esa línea, y haciendo uso de elementos que avalan mi defensa pongo ante ustedes y al criterio de la audiencia, unos audios donde la persona que realiza la acusación en mi contra expone que hará negocio con estas acusaciones, aduciendo que esto le dará rating al medio que lo difunda y así poder lucrar con la honra de mí persona.

Cabe señalar que esta situación tiene por fin cometer un asesinato de imagen, estoy en mi libre albedrío de pensar que tal vez exista una maquinaria política detrás, como en otros tiempos se ha dicho “en la guerra y en política todo se vale”.

En el audio que refiere el diputado en el comunicado una persona indica que si los medios ganan rating y los periodistas cobran por las noticias, una persona no podría regalar así una noticia como esta, en la que podría tener algún rédito económico.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X