Crédito fotografía: 
Cedida
Mujeres dirigentes de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas, reconocieron la importancia de valorar a quienes aportan a la comunidad para crear una mejor sociedad.

 

Loreto Flores Ardiles/ Provincia de Limarí

 

Durante esta semana de marzo se realizaron a lo largo de la provincia y en todo el país, una serie de actividades para conmemorar a las mujeres en su día, acciones que se desarrollaron principalmente el día miércoles 8, pero que en algunos lugares se extendieron hasta el viernes 10 de marzo.

Una de estas actividades conmemorativas fue un desayuno en la localidad de Canelilla, al interior de la comuna de Ovalle, instancia organizada por la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí, donde se invitaron a las autoridades de la provincia y de la región para compartir con mujeres líderes del mundo campesino.

En esta línea, la asociación gremial preparó un desayuno, en conjunto con una entrega de homenajes a diferentes mujeres de la provincia, “nosotros todos los años hacemos un acto donde nos reunimos y reconocemos a mujeres y donde invitamos a todas las autoridades sin distinción”, explicó la presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas, Mirtha Gallardo.

 

DESAYUNO

 

Según señaló la dirigente ovallina, el desayuno comenzó alrededor de las 9:00 horas, donde se compartió con pan amasado y también con una mateada para todos los asistentes.

En el lugar se contó con la presencia de la gobernadora de la región de Coquimbo, Krist Naranjo; la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, María Fernanda Glaser; el delegado presidencial provincial Galo Luna; la alcaldesa de la comuna de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares y otros actores que acompañaron a las mujeres en su día.

Seguidamente, a las 11:00 horas se inició con un intercambio de semillas. “Trajimos semillas para compartir entre nosotras mismas, por ejemplo las dirigentes de las comunidades agrícolas de Monte Patria traían diferentes tipos de cilantros (…) la misma alcaldesa de Río Hurtado trajo semillas que ellas mismas cultivan allá, orgánicas, todas trajimos diversas semillas, que luego serán flores y que después ayudarán a las abejas”, enfatizó la presidenta de la asociación.

 

MUJERES DESTACADAS

 

Posteriormente, al mediodía, se realizaron los reconocimientos, con la entrega de medallas a cada persona, así como también de siete espigas de trigo para la abundancia y la prosperidad, al igual que la entrega de una artesanía.

En palabras de Mirtha Gallardo, se reconoció a las autoridades como la gobernadora, la seremi y la alcaldesa de Río Hurtado, quienes, cada una en su ámbito, han trabajado por la región y aportado en diferentes aspectos.

Del mismo modo, se prosiguió destacando a mujeres de Canelilla, como una partera del sector quien trajo al mundo a más de 150 bebés, al igual que una mujer de la localidad que dio a luz a 15 hijos a través de los años y una criancera que ha dado su vida por su trabajo en el rubro caprino.

“Reconocimos a muchas mujeres que entregan un aporte a la comunidad agrícola en diversas materias, en sindicatos, del mundo político gremial (…) a mujeres que son segadoras de trigo, mujeres que hacen trillas, cocineras (…) hay muchas personas que no conocen el rol de ser segadora de trigo, que no saben lo que cuesta hacer una trilla”.

“Queríamos resaltar aquellos roles que son invisibilizados, esos que  hacen que las organizaciones funcionen, que funcione la casa, la familia, el territorio”, relató la líder de la asociación.

 

ESPACIO TRANSVERSAL

 

Asimismo, como se distinguió a diversas mujeres del mundo rural y otros sectores, se reconoció además a algunos hombres, como el delegado Galo Luna, así como también a un profesor de la comunidad, quien el pasado 3 de marzo se retiró de la escuela de Canelilla, esto tras más de 29 años trabajando en la localidad.

En este sentido Mirtha Gallardo indicó a El Ovallino que, aparte de reconocer a decenas de mujeres, los hombres también contaron con un espacio, ya que el acto era de carácter general.

“Este tema de la mujer es transversal, no sólo es de mujeres, si bien es cierto que el llamado que nosotras hacemos es a la sororidad, a la unidad entre nosotras mismas y poder apoyarnos más, pero el tema tiene que ver también con avanzar en temas comunes, ya que no se trata de uno o de otro”, sostuvo.

 

AÑOS DE LABOR

 

Así como el viernes se destacó a las mujeres y también a las autoridades, la dirigente Mirtha Gallardo recibió doble distinción tanto el día miércoles en el Gobierno Regional (GORE) y el viernes en la actividad de la asociación, situación que la emocionó ya que ella recalca que es una mediadora de muchas mujeres del mundo campesino.

“Al recibir esto del GORE fui una intermediaria del reconocimiento de las mujeres del mundo rural, por la trayectoria, compromiso, por el aporte, pero hay muchas mujeres en distintos ámbitos (…) el viernes en la actividad hubo una señora, una matriarca de una familia y ella me hizo un reconocimiento en nombre de muchas personas y las palabras que ella dijo me emocionaron, eso es como un bálsamo de energía para la vida de una. Uno ha tomado la opción de ayudar a toda la gente,  yo ya cumplí 60 años, pero empecé a los 16 años con esta labor”, dijo Mirtha Gallardo. 

Finalmente, la dirigente llamó a las personas a trabajar unidas, a sembrar en conjunto para cosechar mejores frutos en beneficio de la comunidad.

“Mientras haya desigualdad, inequidad, hayan malas condiciones de vida en la ruralidad, la invitación es a seguir luchando y para eso hay que sembrar, hay que sembrar en lo colectivo, en la unidad”.

“Yo creo que no hay que esperar un 8 de marzo para poder conmemorar sino que nos hace falta en esta sociedad el poder compartir, poder mirarnos más, escuchar más, a medida que vayamos sembrando, a que de verdad contribuyamos a tener una mejor vida, vamos a poder contribuir con un granito de arena en una mejor sociedad”, concluyó la presidenta de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas del Limarí.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...