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La actividad está dirigida a directores, orientadores y profesores de enseñanza media y básica de colegios y liceos de la provincia del Limarí.

El próximo miércoles 29 de mayo se realizará en la capital liamarina el Taller “Diagnóstico y herramientas para prevenir y tratar el Ciberbullying en el entorno escolar” dictado por la destacada psicóloga y académica Jade Ortiz Barrera, coordinadora de Área y prácticas clínicas en la escuela de psicología de la UST Santiago y organizado por el IP-CFT Santo Tomás sede Ovalle.

La jornada de capacitación está destinada a profesionales de la educación de enseñanza media y básica de los distintos establecimientos educacionales de la provincia del Limarí y busca entregar a los docentes instrumentos para prevenir, entre los estudiantes, el acoso a través de redes sociales.

De acuerdo a un informe de la Superintendencia de Educación, publicado en el mes de julio de 2018, el ciberbullying aumentó en un 56% al comparar las cifras del primer semestre de 2016, 2017 y 2018. Un dato preocupante considerando que el año pasado estudiantes de un colegio ovallino fueron protagonistas de la publicación de listas negras, en las que se denostaba a un grupo de alumnas, a través de redes sociales.

Por ello, es que Jade Ortiz,  adelantó que el objetivo del taller es “sensibilizar y reconocer de alguna manera cómo se manifiesta y cómo se está dando hoy día el ciber acoso, el bullying y cuáles son los programas que se están trabajando para intervenir sobre este fenómeno”.

De este modo, durante la exposición la psicóloga Ortiz se enfocará a la comprensión del fenómeno, puesto que asegura que “si bien los profesores lo conocen, lo vivencian, hay varios elementos de esta época que hay que entender, comprender y reconocer de una manera distinta para poderlos abordar de diferente forma, especialmente con los alumnos, cómo hacemos para que ellos puedan mirar de una manera más cooperativa la regulación de las redes sociales, que no tienen regulación”.

El poder de todos

En este sentido, la profesional agregó que “no es sólo el trabajo con la víctima, sino que trabajar con el fenómeno en sí mismo, sobre todo con los bystanders, que son los chicos que observan, que saben y que no hacen nada y en el fondo le dan el poder a aquellos que generan la violencia. La idea es focalizarse en los tres estamentos (víctima, acosador, testigos) y la dinámica del fenómeno, porque si sólo te concentras en un área no lo terminas nunca.”

Por último, Jade Ortiz dijo que “esto implica acercarse a las redes sociales y hacer una comprensión de la vida como es hoy en día, hay dos mundos: uno cibernético y uno real que vivimos en el continuo. El tema es que para los jóvenes el mundo real es el mundo cibernético, es allí donde están más tiempo y donde hay más agresiones. El bullying que no es cibernético se instala con una falta de normas y de reglas. La ida es trabajar en establecer normas y reglas, cómo abordar el mundo de los jóvenes y cómo hacer que ellos dentro de ese mundo, manejen ciertas reglas cuando lo utilicen”.

 

 

 

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