Crédito fotografía: 
Cedida
Luego de la campaña realizada para lograr mejorar la calidad de vida del adulto mayor de 95 años, diversas instituciones y personas ofrecieron su ayuda, pero hasta el momento, nada se ha concretado.

 Hace menos de un mes que conocimos el caso de don Juan de Dios Rojas, un adulto mayor de 95 años que vive en precarias condiciones junto a su perro “niño”. Frente al crudo invierno,  su modesta vivienda no alcanza a ser un resguardo favorable para las frías noches de la época.

A pesar de la gran campaña que se realizó junto a los medios de comunicación y funcionaria de Carabineros, la cabo Juanita Jaime, la ayuda no ha sido concretada. “Cuando se supo todo esto, vinieron hasta de la seremía de Salud y un montón de gente, pero una vez que pasaron los días, al final nadie lo ayudó”, declara Jaime.

Recordemos que mediante esta cruzada, la fundación solidaria “Levantemos Chile” logró ser partícipe de la ayuda a don Juan de Dios, y publicó su caso en el portal “Desafío a mí sí me importa”, para así iniciar una cruzada nacional y recolectar los fondos necesarios para un nuevo hogar.

En el portal solidario, la meta para definir la ayuda es de 800 mil pesos, donde hasta la fecha, el monto de recaudación es de 194 mil pesos, bastante lejos del propósito final. Sin embargo, Juanita Jaime, quien gestiona la ayuda para el adulto mayor, señala que mediante conversaciones con una intermediaria de Levantemos Chile la cifra es mayor, “yo hablé con ella hace una semana atrás y me dijo que llevaba como 400 mil pesos”. A pesar de eso, aún queda la mitad para poder obtener la vivienda.

A su vez, la funcionaria policial indicó que a pesar del gran revuelo que obtuvo la campaña, solo dos ayudas han logrado llegar a la casa de don Juan, “lo único que han logrado donar son un par de muebles y ayer (jueves) unos jóvenes fueron a dejarle una caja con víveres y ropa”.

Buen estado de salud pero pocas ganas de vivir

Frente al estado de salud del adulto mayor, Jaime nos comenta que hace unos días una profesional de la medicina del consultorio cercano al hogar de Juan, realizó los chequeos correspondientes, “lo examinó y dijo que tenía que ir a hacerse unos exámenes, pero se encuentra en buenas condiciones de salud fuera de la hipertensión y diabetes que se generan con la edad”.

“La última vez que yo lo fui a ver él ya estaba sin ánimo, sin ganas de hacer nada, aburrido y en la pobreza que todos conocimos”, lamenta quien dio a conocer el caso de don Juan.

Una de las soluciones que se barajaban junto al único familiar que mantiene Juan, era la posibilidad de trasladarlo a un asilo de ancianos, pero Juanita explicó que durante la visita de una asistente social se estableció que no podía ser trasladado, “según lo conversado con su sobrina, la resolución decía que él era una persona independiente como para llevarlo a un asilo. Además no hay cupo para un hogar ni en Ovalle y La Serena”, sostiene la carabinera.

A su vez, también nos comenta que uno de los temas que le preocupa, es el retiro de desechos para poder instalar la casa nueva. “La sobrina lejana del abuelito estuvo cooperando durante esta dos semanas, lamentablemente ya no puede quedarse porque no es de Ovalle y aún no hemos podido retirar los escombros y la basura que se encontraba en el hogar”.

 “Necesitamos retirar los desechos para así poder agilizar la entrega de la vivienda”, manifiesta la funcionaria policial frente a la solicitud de colaboración urgente de un transporte.

Cómo ayudar

Para colaborar con la cruzada de “Levantemos Chile”, deben ingresar a la página web www.amisimeimporta.cl , pulsar el botón “ayudar” y podrán donar.

En cuanto a la ayuda en mano de obra o donaciones de manera directa, se debe contactar al teléfono: 954205259 (Juanita Jaime). 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

X