Crédito fotografía: 
El Ovallino
El parlamentario Juan Manuel Fuenzalida considera que el retorno a clases debe ser prioritario una vez que concluya el receso de los estudiantes por vacaciones. Dice que la presencialidad, que también propone el ministro de Educación, debe mezclarse con los aprendizajes a distancia.

El retorno a clases en forma presencial ha formado parte del debate público desde los primeros meses de la pandemia por Coronavirus. Miles de estudiantes no han regresado a las aulas para adquirir conocimientos, debido al peligro que revestía asistir a los colegios ante un posible contagio de la enfermedad.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha manifestado de todas las formas posibles que el regreso presencial a los colegios debe concretarse, aun cuando los sostenedores de los recintos educacionales estiman lo contrario. Y son los alcaldes de las comunas quienes ven un peligro todavía que cientos de miles de niños vuelvan a las jornadas presenciales, cundo las distintas comunas presentan diferentes realidades epidemiológicas.

Ante esta situación, el diputado Juan Manuel Fuenzalida considera que es necesario que los estudiantes puedan volver a las salas de clases una vez terminadas las vacaciones de invierno, debido a las consecuencias en el desarrollo de los aprendizajes y el aumento en las brechas educativas, señala el parlamentario.

“Lo importante es establecer protocolos, que ya están operativos, y que funcionen de acuerdo a las características de cada establecimiento, de manera de garantizar una situación de normalidad dentro del aula, con el distanciamiento y rotación de alumnos. Lo más importante es mantener la voluntariedad de los apoderados de poder enviar a sus hijos a clases. Es fundamental mezclar presencialidad con las clases a distancia, cumpliendo con los protocolos”, sostuvo.

Además, señala que hoy por hoy es fundamental que regresen a clases, debido a la desigualdad de aprendizaje que existe entre quienes siguen con clases presenciales versus los que se mantienen a distancia.

“Es razonable volver, porque de los contrario vamos a seguir perdiendo generaciones y aumentaremos la brecha de desigualdad que existe en materia de conocimientos”.

Eso sí, el regreso sería voluntario de cuerdo a la propuesta del ministerio de Educación y que combine la modalidad presencial y a distancia.

“Tenemos que ver la experiencia internacional, los expertos. El Colegio Médico dijo que incluso en Fase 1 se puede tener clases presenciales, los expertos señalan que un día de clases es fundamental para los alumnos, entonces tratar de hacer el quite a algo que está comprobado creo que es un error. Hay que combinar semanas presenciales con semanas por internet, pero siempre manteniendo la voluntariedad de los apoderados para enviar a sus hijos a clases”, dijo Fuenzalida, quien recalca que los establecimientos deben cumplir cabalmente los protocolos sanitarios para su regreso a la presencialidad.

"UN SHOW"

Diversos diputados han analizado la posibilidad de acusar constitucionalmente al ministro Figueroa, mientras que el alcalde de Valparaíso, Jorge Scharp, recurrió a la Corte Suprema para interponer un recurso de protección, declarándolo admisible. Ante esto, Fuenzalida lo considera un show mediático.

“Hay que pensar en los niños. Me da pena que se politice este tema por parte de la dirigencia del Colegio de Profesores y parlamentarios, porque lo que está en juego es la educación a los alumnos y que hoy no se está dando, por tanto, en vez de caer en las mezquindades políticas, hay que empujar el carro para el mismo lado y hacer el  esfuerzo de que la presencialidad sea garantizada para los papás, para los niños que estén bien en el aula y adquieran los conocimientos”, precisó el diputado de la UDI, quien espera que el retorno se materialice a partir del próximo 26 de julio, día en que se da por terminado el receso por vacaciones de invierno y se reinicien las clases del año 2021.

Etiquetas: 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino