Crédito fotografía: 
Cedida
En el marco del 25 aniversario de la Fundación de Innovación Agraria, la institución premió a nivel nacional a dos mujeres ligadas al mundo agrícola, seleccionando a la emprendedora de Villaseca en la categoría de innovación por sus propuestas con quesos y turismo rural

Un premio nacional que se quedó en la comuna de Ovalle, más específicamente en los campos de Villaseca.

Se trató del reconocimiento que entregó la Fundación de Innovación Agraria, adscrita al Ministerio de Agricultura, en el marco del 25 aniversario de su creación, en el que decidieron convocar a distintas entidades para que postularan a personas que reunieran los méritos como para alcanzar este premio.

A nivel nacional fueron dos categorías las que reconocieron, entregando el Premio a la Mujer Innovadora del 2022, a la emprendedora ovallina Yasna Molina, de Villaseca, por el trabajo que ha hecho en el rubro agrícola y caprino.

“Yo no sabía que estaba postulada, sino hasta después que me dijeron que había ganado. Fue una grata sorpresa, fue muy emocionante, porque significa que hay otros actores en el área que están pendientes de mi trabajo, y el hecho de que instituciones que trabajan con nosotros como Indap, Corfo o Sercotec, puedan validar nuestro trabajo y lo vean con los méritos como para alcanzar este premio, es genial”, explicó Molina a El Ovallino.

Consultada por el premio, señaló que se debe a que el jurado consideró que su trabajo de varios años es innovador y totalmente diferente a otros que se han hecho en la región.

“Nuestra propuesta (Caprinos Villaseca) cuenta con 16 variedades de quesos, desde los más tradicionales hasta los más modernos. Tenemos quesos azules, marinados, camembert, con especias, feta y manchego, entre otros. También tenemos uno que lleva nuestra firma, que es un queso azul relleno con higos en almíbar. Todos esos productos los hacemos con leche de nuestras propias cabritas”, apuntó.

Una idea diferente

Destacó la emprendedora que no solo la parte alimenticia la han desarrollado en sus predios. “Nosotros estamos trabajando también el turismo rural, ya que hemos recibido a grupos de personas, grupos de estudiantes, y les hacemos visitas guiadas, les enseñamos del manejo animal especial que tenemos porque nuestras cabras son de pastoreo, entonces el visitante puede salir a pastorear en equipo”, indicó.

Explicó que también han dictado talleres de quesería a personas que están interesadas en producir el alimento en sus distintas variedades.

“Comitivas de diversas partes de la región ha venido a aprender sobre procesos de maduración, y técnicas de elaboración. Con este tipo de servicios no hay muchas ofertas, es más, creo que somos los únicos en este tipo de servicios”.

El premio recibido por Molina es de carácter nacional, y se entregó en dos categorías, recayendo la otra en Paola Durán Cuevas, de la región de La Araucanía, en el renglón de Profesional Asesor del Agro.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...