Crédito fotografía: 
Cedida
A través del programa Yo Emprendo Semilla, los participantes aprendieron cómo manejar su negocio y además recibieron un recurso de inversión para comprar insumos y herramientas

Emprendedores de Punitaqui, Combarbalá y Monte Patria lograron culminar exitosamente el programa Yo Emprendo Semilla del FOSIS, iniciativa que les entregó capacitaciones y un financiamiento de $410 mil pesos para comprar insumos y herramientas para potenciar y hacer crecer sus negocios.

Este programa apoyó a emprendedores que están comenzando con sus emprendimientos o que antes de iniciar la iniciativa tenían solo una idea de negocio, por lo tanto, es la primera escala en la vía del trabajo independiente.

Patricia Castillo es una emprendedora montepatrina de Chañaral de Carén que buscaba iniciar su propuesta de comida al paso “La Nana”. Explicó a El Ovallino que con la postulación y el apoyo, ahora inició acciones en lo que espera se convierta en un negocio familiar que pueda perdurar en el tiempo.

“Fue excelente para mí, que me hayan apoyado, y me hayan brindado la oportunidad. Me aportaron una churrasquera y una freidora para comenzar, así que nos instalamos en la casa y ya hemos comenzado a trabajar. Nuestros primeros clientes fueron los vecinos y familiares quienes quedaron muy contentos con el producto y el servicio”, explicó una emocionada Patricia.

Por su parte Elia Castillo es del sector Las Lluvias en Punitaqui y su emprendimiento es la crianza de gallinas y producción de huevos. Respecto de su participación en el programa del FOSIS sostuvo que “nos enseñaron a cada una de nosotras que cosas podríamos comprar, entonces yo opté por las gallinas para la venta de huevos y ahí me enseñaron todos los pasos para armar mi emprendimiento, lo que tenía que comprar, cómo hacer el gallinero. Me enseñaron que tengo que poner un letrero, cómo buscar clientes, dónde vender; todas las etapas que hay que pasar para llevar a cabo mi negocio”.

La Directora Regional del FOSIS, Loreto Molina, indicó los detalles de la iniciativa y apuntó que “estamos culminando y entregando los certificados a los participantes del Limarí en el programa Yo Emprendo Semilla. Este programa busca financiar ideas de negocio o potenciar negocios que son pequeños o están recién iniciando, entonces les entregamos capacitación, asesoría y un fondo de financiamiento que les permite partir o potenciar el negocio que ya está en ejecución”.

La inversión total del proyecto fue cercana a los $63 millones de pesos y se suma a lo ya ejecutado y culminado en las comunas de Ovalle y Rio Hurtado. Dentro de los emprendimientos exitosos destacan la venta y producción de huevos, amasandería, corte y confección y peluquería.

Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias destacó que “estamos en tiempos difíciles, relacionados a la pandemia por Covid-19, pero eso no es un impedimento para que la gente siga emprendiendo, siga mostrando sus productos, siga postulando a través del FOSIS y nuestra gente no nos ha fallado y nos ha demostrado también que ha sido capaz de reinventarse, de generar distintos modos de economía donde ellos salen a vender sus productos a través de las redes sociales y de distintas formas acá en la provincia de Limarí”.

Entre marzo y abril de 2021 se abrirá una nueva convocatoria a los programas regulares de FOSIS que beneficiarán a muchos más emprendedores y emprendedoras de Limarí y de toda la Región de Coquimbo.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital