Crédito fotografía: 
Roberto Rivas Suárez
Con estrictas medidas sanitarias y con el compromiso de turnarse en diferentes días para evitar aglomeración de público, los emprendedores locales volvieron al emblemático Mercadito en la Plaza de Armas con la esperanza de recuperar el espacio perdido.

Al menos durante una semana estarán diferentes grupos de emprendedores en la Plaza de Armas de Ovalle mostrando sus variadas creaciones, producto de su talento y de la capacitación recibida en materia de organización.

Si bien era un escenario habitual en tiempos normales, tras el estallido social y el inicio de la pandemia los pequeños artesanos y cocineros que trabajan activamente con los programas de la Oficina de Fomento Productivo de la municipalidad de Ovalle, tuvieron que guardarse hasta que estuvieran las condiciones sanitarias óptimas para retomar la presencia pública.

Desde este lunes entre doce y quince emprendedores se apostarán en la plaza por dos días, dándole paso el miércoles a otro grupo de artesanos por días más y luego un tercer grupo cerrará el primer mercadito tras la pandemia hasta el lunes de la próxima semana.

Una de las diferencias con respecto a otras ediciones es la ausencia de comida preparada en el sitio, ya que el único tipo de comida para la venta tiene que ser envasada y con regulaciones sanitarias, como las conservas y mermeladas.

Con sus artesanías y manualidades navideñas Mivemial, Miguelina Miranda explicó a El Ovallino que desde hacía semanas existían las ganas de regresar a las ventas en físico.

“Desde que levantaron la cuarentena nos estábamos preparando para volver a la Plaza de Armas, porque sabíamos que nos podían convocar, pero había que tomar muchas medidas de prevención y hasta tomamos una capacitación con el Seremi de Salud, para que nos explicaran los protocolos a seguir. Entre ellos que tiene que haber un emprendedor por cada puesto, que tenemos que tener alcohol gel obligatorio, que tenemos que ocupar el mismo lugar cada uno de los participantes y usar el mismo módulo”, destacó Miranda.

Con respecto a las pruebas PCR señaló que serían opcionales, pero que muchos de los emprendedores la tomaron para asegurar su participación.

Redes sociales

Por su parte Marlén Pizarro, del emprendimiento Mundo Marrón, destacó que mientras no tenían la posibilidad de participar en el Mercadito, lo más importante era potenciar las redes sociales que fueron el salvavidas durante los diez meses en los que no tuvieron la posibilidad de asistir a la plaza.

“Ahora se dio la oportunidad y tomamos la instancia de volver a la feria, a la plaza, a tener contacto con los clientes, tener esta vitrina pública para mostrar nuestros productos. El ritmo de estos mercaditos es distinto porque vendiendo por internet uno puede trabajar por encargo, pero en una feria tienes que tener un stock para mostrar en vitrina”, señaló Pizarro.

Destacó que como emprendedores la plaza de armas es su única vitrina física, porque ninguno de los que participan en la actividad cuenta con un local propio, sino que trabajan desde sus hogares.

Seguridad ante todo

En encargado de la oficina de Fomento Productivo y Turismo de la municipalidad de Ovalle, Eric Castro, aseguró a El Ovallino que la primera condición que se impuso para la realización del mercadito es que la situación sanitaria lo permitiera de manera segura.

“En esta etapa solo estamos trabajando esta semana para que la gente pueda tener acceso y poder comprar a nuestros emprendedores. Cabe señalar que en la página OvaleComercio.cl también están registrados los emprendedores y se pueden contactar de forma directa con ellos con todos sus datos, pero la idea es mantener las actividades mientras la seguridad sanitaria nos lo permitan. Los emprendedores se capacitaron para atender su resguardo y el de sus clientes manteniendo un protocolo en relación a que se puedan cuidar todos de la mejor forma posible” aseguró Castro.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino