Crédito fotografía: 
Archivo
En al menos 45 días se estará en condiciones de solicitar el suplemento de fondos al Gobierno Regional, con el cual se podrá finalizar el proyecto.

Consejeros regionales de Limarí se reunieron con el alcalde de Ovalle, con la finalidad de ver en qué estado se encuentran los procesos administrativos del proyecto de alcantarillado del sector Estación Recoleta.

Además, los consejeros hicieron énfasis en apurar los tiempos para una pronta finalización del proyecto, que se origina el año 2013 y que hoy alcanza un 85% de avance.

Su ejecución comenzó recién tres años después, con un presupuesto inicial de $1.600 millones. Sin embargo, al poco andar el municipio ovallino tuvo que liquidar el contrato con la empresa SMV, debido al abandono prematuro de la empresa, la cual había sido obligada por la Tesorería General de la República a responder por compromisos anteriores.

Según explicó el alcalde Claudio Rentería, actualmente el proceso administrativo sigue su curso y se espera tener resueltos los trámites dentro de un mes y medio, ya que el 26 de abril se envió al Gobierno Regional el informe técnico de liquidación de contrato y éste fue devuelto para subsanar algunas observaciones.

 

Comisión revisora

Una vez subsanadas todas las observaciones viene la etapa de conformación de una comisión revisora de este informe por parte del municipio, para que después el municipio genere el decreto de liquidación de contrato. Posterior a esto, el Gobierno Regional podrá enviar los antecedentes al Ministerio de Desarrollo Social para hacer una reevaluación del proyecto.

El alcalde ovallino explicó que “hemos cumplido desde que visitamos a los vecinos, es muy importante la preocupación que tienen los cores de poder estar en contacto con la comunidad para que los problemas se saquen adelante rápidamente, que es lo que más nos interesa”.

Junto a los consejeros de Limarí, el municipio ha visitado a los vecinos y explicado las fases y requisitos para echar a andar nuevamente el proyecto, para lo cual es imprescindible el apoyo del Consejo Regional, el cual aprueba los recursos.

Al respecto, el presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones del CORE, Lombardo Toledo, indicó que “estamos en un avance físico de un 85%, hay una diferencia de dinero que nos queda para poder terminar las obras, por lo tanto el compromiso del municipio de Ovalle y de los cores de Limarí es que se llame pronto a licitación para que la comunidad pueda tener una mejor calidad de vida”.

Este alcantarillado considera la conexión de 164 familias y 4 centros comunitarios al sistema de alcantarillado y pavimentación, los que contemplan casi 14 kilómetros de calzada de asfalto de calles, veredas y soleras.

 

El consejero Alberto Gallardo comentó que el proyecto se mantiene en constante observación, principalmente de parte de los consejeros de la provincia.

“Tenemos un compromiso contraído como el Consejo Regional de darle más velocidad y sintonizarnos con los problemas que se están viviendo, en esta oportunidad nos recibió el alcalde y profesionales, con quienes analizamos con exactitud lo que está pasando, de tal manera que la solución definitiva la vamos a tener en un mes y de esa manera vamos a reponder a la gente, dado que es una inversión millonaria y no puede quedar truncada ni abandonada”, indicó Gallardo.




Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...









X