Crédito fotografía: 
Cedida
Proteger los ríos y mantener a la comuna libre de relaves de cianuro y de termoeléctricas, fue la consigna de la protesta convocada por la coordinadora cultural y medioambiental ActivaCombarbalá, la cual convocó a adherentes en la principal plaza de esa comuna.

Este miércoles en la Plaza de Combarbalá la coordinadora cultural y medioambiental ActivaCombarbalá realizó una marcha para demostrar su rechazo a diversos proyectos que se estarían ejecutando en esa zona.

Uno de los voceros del movimiento cultural y medioambiental, Cristóbal Vergara explicó, “esta una pelea que tenemos desde al menos dos años atrás (…) Nos dimos cuenta que una termoeléctrica se quería instalar muy cerca de la comuna y estaban omitiendo harta información muy importante con respecto a las familias que estaban cerca, no las tomaron en cuenta”.

“Eso no nos beneficia en nada a lo que nosotros queremos como turismo en nuestra comuna”, dijo.

Vergara aseguró que el proyecto fue aprobado, pero está en un proceso legal, “hicimos un recurso de protección y ahora estamos con el tema técnico, de los pasos de servidumbre”.

Otro tema por el que quisieron manifestarse en la jornada de ayer, tuvo relación con una empresa que, “quiere dejar relaves de cianuro  y se intentó instalar en Canela, pero los expulsaron porque no generaba ningún beneficio a la comunidad”.

El dirigente añadió que, “llegaron a Combarbalá y quieren dejar 4 mil 500 toneladas de relaves químicos contaminantes y cerca de un APR que abastece a muchos pueblos”. Vergara aseguró que este proyecto aún no está con luz verde.

También protestaron contra un proyecto de central de respaldo e hicieron latente la necesidad de proteger los ríos de la zona, “hay acciones de agua que son ilegales, además están secándolo y quieren contaminarlo”.

Vergara agregó que esta inquietud medioambiental que nace de comunidades no es algo nuevo, “es un problema bastante grave que viene desde hace muchos años y se ve principalmente en nuestras comunas vecinas como Andacollo, los que están saturados con termoeléctrica, con gran minería y la calidad de vida es horrible.

Sobre el curso de acción que están siguiendo, puntualizó, “estamos trabajando en tres direcciones; el tema de los tribunales, político  mediático. Tenemos que ejercer presión y  el gobierno tiene que saber que de los 15 mil habitantes de Combarbalá, hay ya un tercio que estamos en contra con firmas digitales y físicas. El gobierno tiene que saber que no estamos tan desinformados para que las empresas vengan y se instalen como si nada”.

¿Qué es lo que exigen?, Vergara afirmó, “que nos dejen tranquilos, no queremos empresas contaminantes, ni relaves de nada en el territorio. No queremos empresas que nos contaminen con quemas de petróleo. Queremos que nos dejen avanzar como lo hemos hecho tranquilamente en el turismo sustentable, amigable y de una forma inteligente (…) buscando nuestro propio desarrollo”.

Sobre la coordinadora

“Nos pudimos agrupar y no sólo como un pequeño grupo de vecinos, sino que como coordinadora, lo que significa que lo que estamos liderando somos muchos; juntas de vecinos, presidentes de comunidades rurales, personas enfocadas a la cultura y el turismo, grupos de profesores, empresarios locales y turísticos”, contó Vergara.

Finalmente concluyó diciendo, “esta es una de muchas marchas que se van a venir”.

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...
X