Crédito fotografía: 
Cedida
Familias del sector Pueblo Hundido de la comuna montepatrina recibieron sus llaves tras años de gestiones y de cumplir requisitos. Vecinos mostraron su alegría por la meta alcanzada, mientras autoridades destacaron el esfuerzo de los residentes

Al mediodía de este viernes en Monte Patria, el loteo Valles Generosos fue al fin entregado a sus 40 nuevos propietarios, quienes luego de años de gestiones lograron alcanzar el objetivo de tener una casa propia.

Una de las vecinas que ha logrado alcanzar la meta de la vivienda es María Ponce, quien señaló que cuando comenzó el proceso de postulación, su hijo mayor era muy chico y que ahora ya tuvo que buscar un rumbo propio. “Esperamos tanto, que ahora estamos felices y contentos. Valió la pena, encuentro que la casa está preciosa”.

Por su parte, otro de los beneficiarios, Misael Milla, agradeció a todos quienes han trabajado para hacer de este proyecto una realidad. “Son muchas familias que lo necesitábamos y por eso estamos contentos, alegres. Esto que estamos sintiendo lo vamos a guardar para siempre porque esto no se ve todos los días”, señaló con regocijo.

En tanto el alcalde de la comuna, Camilo Ossandón explicó a El Ovallino que el equipo municipal está feliz por los residentes, “pero además muy conscientes de lo importante que es seguir avanzando en materia de vivienda y sobre todo apuntando a una población bastante significativa que hoy día no tiene soluciones habitacionales, calculamos en tres mil las familias que hoy día en Monte Patria esperan vivienda”.

Con respecto a los proyectos presentados al Serviu para su evaluación, el edil señaló que “las dos dificultades más grandes que nos estamos encontrando es la poca disponibilidad de terrenos como también el financiamiento para estas viviendas, ya que los recursos que se proporcionan para el subsidio base están muy por debajo al costo total que están teniendo las viviendas con las respectivas urbanizaciones que exigen la construcción de este tipo de loteo, por lo tanto es importante reflexionar como Estado por la necesidad de poder ir cambiando un poco las reglas del juego y construir una política habitacional que sea consistente con las necesidades que tienen nuestros vecinos”.

En tanto el Gobernador del Limarí, Iván Espinoza, estimó que “esto tiene un significado tan profundo, para los sentimientos, el espíritu y el alma de las personas que yo quiero destacar ese sufrimiento, esa profesionalidad, esa forma con que los dirigentes han podido encarar todo este gran desafío que ha significado materializar estas cuarenta viviendas”.

 

Tiempos de espera

Presente en la actividad de entrega, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Abel Espinoza, destacó que “como ministerio tenemos la misión de poder reducir el déficit en cantidad de viviendas. En la región tenemos un déficit de 16 mil viviendas y nuestra meta es poder construir al menos la mitad. Y a partir de esa misión también nuestra meta es reducir los tiempos, porque entendemos que las familias no pueden estar esperando tanto tiempo y es ahí que estamos enfocados. En poder agilizar los procesos y los trámites, en eso estamos trabajando”.

 

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

 

 

 

 

 

Máster Gratuito en Marketing Digital