Crédito fotografía: 
Archivo
En conversación con El Ovallino, la senadora por la región de Coquimbo destacó los alcances de la Ley de Paridad y adelantó que esto sería sólo el comienzo en la búsqueda de mayor igualdad en la representación política. Esta semana asumirá la presidencia del senado, lo que destacó como un gran desafío

“La ley de Paridad es un triunfo inmenso de las mujeres y del movimiento feminista”, así de tajante es la senadora de Coquimbo, Adriana Muñoz D´Albora (PPD), al momento de definir el instrumento que daría equilibrio de género a una eventual Convención Constitucional.

En conversación con El Ovallino la senadora destacó que el instrumento legal viene de largos años buscando conquistar derechos y libertades haciendo visible el reconocimiento de que las mujeres son la mitad de la humanidad.

“Esta ley viene a consagrar un cambio estructural muy profundo, un cambio cultural civilizatorio, que siendo la mitad de la humanidad no estamos representadas en los cargos de toma de decisión, en los trabajos, en las artes, en las ciencias, hemos sido la otra mitad que ha quedado marginada y subordinada por una cultura patriarcal que se ha impuesto y que lamentablemente daña a las mujeres pero que también daña mucho a los hombres. Creo que es primer país en el mundo en tener la posibilidad de escribir una constitución en paridad”.

Consultada sobre si la decisión ha sido muy lenta, la senadora indicó que más bien Chile ha sido un país adelantado.

“No conozco otros países que hayan escrito una Constitución en paridad. Además nosotros vamos a seguir luchando para que todos los procesos electorales, ya sean municipales o parlamentarios, puedan ser escritos también en paridad. Es un avance fundamental reconocer que hay mujeres y que somos capaces de conducir el país, los municipios, el parlamento y eso es una gran conquista que hemos hecho, aunque no fue fácil, porque había acuerdo en instalar la paridad en el proceso Constituyente, pero no en el mecanismo, así que fueron discusiones bastante extensas”.

Aunque la paridad sería para un proceso Constituyente que tendría que definirse el 26 de abril, Muñoz es optimista sobre el resultado del plebiscito.

“Nosotros estamos apostando que va a ganar el Apruebo, la movilización ciudadana va por un cambio profundo en el país, y el cambio Constitucional va a permitir esos cambios”.

Desde las comunas

Con respecto a los cambios que podrían producirse a futuro, en Consejos Regionales, Consejos Municipales, indicó que se van a trabajar luego, ya que la Ley de Paridad sería en una primera instancia apara el proceso Constituyente.

“La paridad en los Consejos Municipales, es una deuda que está presente, porque hay barreras muy fuertes en lo cultural, en tradiciones instaladas, en los partidos políticos fundamentalmente, pero con las leyes nosotros vamos rompiendo esa tradición cultural, rompiendo el sometimiento instalado y abriendo los espacios para próximos procesos electorales.

¿Cuáles serían los siguientes pasos?

-“Es una lucha larga y difícil desmontar un sistema político y cultural que es el patriarcado, que está metido hasta los huesos de la sociedad, y cuesta mucho porque es una lucha cultural de procesos de tradiciones que no se ven, pero que se transmiten en el lenguaje, en los medios, en el cine, que van reproduciendo estereotipos que refuerzan el sometimiento y hasta la violencia hacia las mujeres, entonces es una lucha que viene de muchos años atrás y en los que se han logrado algunos derechos, como conseguir el voto, conseguir el derecho a la educación, a instalarnos en el mercado de trabajo, aunque con sueldos inferiores, en los parlamentos, aunque muy pocas mujeres, pero hemos conseguido llegar. Entonces ha habido un proceso en la conquista de la instalación de las mujeres en distintos puestos en la vida pública, pero sigue siendo una lucha muy larga”.

Resaltó que la forma como la mujer percibe y vive la cotidianidad es distinta a la de los hombres, no siendo mejor ni inferior, sólo diferente.

“Y esa diferencia que traemos las mujeres es muy importante que queden plasmadas en los principios que van a regir la Constitución, por lo que es muy importante que la nueva Constitución se escriba con mano de mujer, para que se vayan profundizando los procesos de igualdad y achicando las brechas que todavía existen de sometimiento a las mujeres”.

¿Qué tanto peso tuvieron las manifestaciones sociales en la aprobación de la ley?

“Fue determinante, sin el movimiento de las mujeres, del movimiento feminista del siglo 21, las enormes manifestaciones de los últimos años, sin la movilización permanente de estas organizaciones las paredes del parlamento habrían seguido sordas a estos reclamos y demandas profundas de cambios”.

Desafío por delante

Muñoz presidirá el Senado a partir del 10 de marzo, convirtiéndose así en la segunda mujer en ostentar el cargo de mayor importancia en la administración del Estado, después del Presidente de la República.

Al respecto indicó que es un gran desafío ser mujer y conducir un espacio de fuerte presencia masculina, no solamente en número, sino en el sello tradicional que tiene esa institución.

“También es un desafío en el momento histórico y político que nos toca vivir, y por eso los proyectos, los compromisos que uno quiere impulsar deben estar en total sintonía con lo que Chile hoy día sufre y demanda. Para mí va a ser muy importante hacer del parlamento y del Senado, un espacio de encuentro y de diálogo con el propósito de ir acercándonos como chilenas y como chilenos en la construcción de un Chile mucho mejor, y para eso tenemos que avanzar a un nuevo pacto tanto en el mundo de la construcción de las leyes, como en el mudo de escuchar y traer a la realidad el debate legislativo, lo que la ciudadanía hoy día demanda”.

 

 

 

Contenido relacionado

- {{similar.created}}

No hay contenido relacionado

Cargando ...

 

 

 

Diario El Ovallino